Marcharon mineros y trabajadores de la Politécnica, en Día del Trabajo

0
324
El sindicato de trabajadores de la Universidad Politécnica de LC y los mineros, fueron los únicos gremios que ayer marcharon para conmemorar el Día del Trabajo en LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Fueron los sindicatos mineros y de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas los únicos que se manifestaron en esta ciudad en el Día Internacional de los Trabajadores, para conmemorar las luchas históricas del movimiento obrero mundial.

Los trabajadores mineros, salieron de su salón de actos Napoleón Gómez Sada, y tras marchar, concluyeron en el monumento al Minero, donde hubo coreo de frases al movimiento, gremio y su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia.

Los mensajes fueron de tres secretarios de igual número de secciones, entre ellas, de la 273, que solo agrupa a mujeres, quienes recordaron la fecha tiene orígenes en las movilizaciones de 1886, en Chicago, Estados Unidos, cuando hubo represión a los trabajadores que exigían jornadas laborales de ocho horas.

México puso su “dosis de sacrificio” en Río Blanco, Veracruz en 1907, generalizando un movimiento que surgía demandando jornadas menores a las 14 horas que se trabajaba y derecho a huelga que se les impuso, recordaron al pie del Minero, situado a la entrada de la ciudad.

En este marco, se recordó que el gremio minero agrupa “en números tentativos” a 6 mil trabajadores en secciones de las que sólo una está lejos de esta ciudad, la 231, de Huetamo.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, por su lado se manifestaron exigiendo al gobierno del estado y federal “tantita voluntad” para resolver la huelga que iniciaron el pasado 9 de febrero.

Recordaron que su movimiento huelguístico es por tener un contrato colectivo de trabajo, tal y como ocurrió a principio del siglo XXI, hace más de 110 años, cuando también exigían se les respetara el derecho a huelga.

“La sordera del actual gobierno y la inacción de la rectora de la Universidad, refleja que el país ha retrocedido y se volvió a aquel 1907, cuando las huelgas textileras y mineras, o que nos digan otra cosa con pronta solución”, manifestó Francisco Javier Aguilar, secretario de los Universitarios de la Politécnica.