MUY LEJOS DE TENER UNA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES DEL IMSS EN LC

0
787
Según el delegado estatal del IMSS, el puerto michoacano está todavía muy lejos de contar con un hospital de seguro nivel, porque le número de afiliados no da para ello.

* Se requiere tener 90 mil afiliados y actualmente en esta región, solo existen unos 34 mil trabajadores inscritos en el IMSS, señala el Delegado Estatal.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras una reunión en la que se escucharon peticiones del gremio minero local sobre la necesidad de mejorar los servicios médicos en Lázaro Cárdenas, “porque la atención no es acorde con el puerto de primer mundo que tenemos”, el Delegado del IMSS Michoacán, Javier de Jesús Cabral, declaró que no hay suficientes derechohabientes para tener una clínica “del siguiente nivel”.

Por el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta ciudad, tiene una Unidad Médica Familiar, es decir, clínica que otorga servicios de medicina en forma integral y continua, con enfoque de Atención Primaria a la Salud, sin medicina especializada.

De acuerdo al Delegado, se está a una tercera parte de lo que se ocupa, que es 90 mil derechohabientes, de los que se atiende a 34 mil, por lo que debe trabajarse en materia de afiliación pagada, dado que también hay afiliación sin costo.

En la reciente visita, el gremio metalúrgico local se reunió con Cabral Soto, representando a los 6 mil mineros de seis secciones mineras y los 18 mil derechohabientes que suman, y demandó mejoras en las unidades médicas, acelerar los tiempos de citas y contratar especialistas.

“El Instituto para lo que representa el puerto, está quedando chico en cuestión de infraestructura y de especialidades”, aseveró Francisco Nava, secretario general de la sección 271, que agrupa a más de 3 mil afiliados.

Al apuntar el Delegado del Seguro Social que en general, al tener mayor infraestructura, vendrán más especialidades, el gremio minero subrayó que no se están pidiendo privilegios, sólo “que nos atiendan como a cualquier derechohabiente pero justamente, también”.

Tras la reunión, a este diario, Javier de Jesús Cabral, dijo que los sindicatos exploraron la posibilidad de crecimiento y de respuesta inmediata a quien tanga un problema específico, planeando una futura ampliación a corto plazo en términos de mayor afiliación y por lo tanto a posibilidad de replantear lo que tenemos “y que la gente que pueda estar en el Seguro Social, esté”.

Respecto a la capacidad de la clínica en esta ciudad, el funcionario dijo que se precisa incrementar en función de afiliación, “aumentar afiliación y capacidad resolutiva de equipo, mobiliario e inmuebles”.

Indicó que el IMSS Lázaro Cárdenas está al 70 de su productividad, “con posibilidad de crecimiento, lo que no está saturado, tenemos gran área de oportunidad, es que hay mucha población no afiliada, que necesita que lo haga e ingrese recursos al Instituto”.

Sobre el servicio, explicó que el IMSS tiene 3 niveles de atención, “cuando el número de afiliados no alcanza para tener otra infraestructura, como es el caso de Lázaro Cárdenas, lo enviamos (derivamos) a otras delegaciones que resulten las cercanas, y aportamos recursos para el traslado del paciente”.

Nuestros puntos de referencia de alta especialidad los tenemos en Guadalajara, León (Guanajuato) y en ocasiones en el Centro Médico La Raza (CDMX), añadió.

Expuso entonces que se tendrá en Lázaro Cárdenas una clínica de especialidades “en el tiempo que tengamos más afiliados”. La afiliación en Lázaro Cárdenas es muy baja, y de hecho, en todo el estado, es del 21-22%, ya es hora de transformar esto para que despegue Michoacán en seguridad social”. La media nacional de afiliación es del 55%.

A pregunta específica, el funcionario federal expuso que este municipio porteño en cuotas sí tiene ingresos importantes por los salarios, pero en materia de afiliación, ésta es baja, tiene 34 mil y debe haber como 90 mil.

Francisco Nava Reyes, dirigente en la sección 271, dijo también posterior a la reunión, que esperan más encuentros con el delegado “porque vimos mucha disponibilidad y son temas de gestión de lo que esté a nuestro alcance”.