ACADÉMICOS UNEN ESFUERZOS EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

0
343
Anoche estuvieron en el Noticiero el Lic. José Luis Serna Cruz, Jefe del Depto. de ciencias Económico-administrativas; Dr. Rafael Casas Cárdenas, presidente de la Academia de Contador Público del TNM Campus LC y la Mtra. C.P. Ángela Yolima Cita Velandia de Cundinamarca, Colombia.

* Desde la contabilidad Tecnológico y Universidad de Cundinamarca, Colombia, ponen la mira en el medio ambiente.

Por Francisco Rivera Cruz

El intercambio académico del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas permite, mediante la academia en contabilidad, poner mirada en el medio ambiente y explorar posibles soluciones que reviertan o detengan los impactos.

Anoche, en el Noticiario de Gente del Balsas, la maestra y contadora Ángela Yolima Cita Velandia, que esta semana llegó al Tecnológico local de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, habló de la adecuación de la currícula académica en contaduría, mediante la búsqueda de los efectos al medio ambiente.

Estuvo acompañada del Dr. Rafael Casas Cárdenas, Docente y Presidente de la Academia de la carrera de Contador Público del TecNM Campus Lázaro Cárdenas, quien como parte de este intercambio acudirá a Colombia, y del Lic. José Luis Serna Cruz, jefe de Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la misma institución.

La docente colombiana con maestría en administración, compartió que la contabilidad ambiental, es área que se está ocupando de la investigación de los costos y gastos ambientales, que trata de entender cómo se optimizaría la producción evitando un impacto cada vez menos al medio ambiente.

La también conferencista en temas de responsabilidad social empresarial, dijo que las empresas se están involucrando en políticas ambientales, para generar espacios y productos ecológicamente responsables.

Los docentes de TecNM por su lado, señalaron que la vinculación con la universidad colombiana va más allá de un intercambio académico, porque pasa al terreno cultural y humano, ilustrando que ahora mismo, en esta ciudad el Tec aloja a 4 estudiantes colombianos que realizan prácticas profesionales en empresas portuarias de Lázaro Cárdenas.

Ángela Yolima externó que aquí se tiene un Puerto que asombra por su potencial económico y el flujo de mercancías que de Asia se mueven, por lo que Lázaro Cárdenas fue el punto ideal para generar alianzas e intercambio académico que fortalecen lazos entre México y Colombia.

Durante la exposición de contabilidad y medio ambiente, marcó que la responsabilidad social paulatinamente atiende que las empresas involucren a empleados, clientes y terceros para adquirir productos ecoamigables, entendiendo que todo es una cadena y nunca es tarde para trabajar y producir de una forma más amigable.

Si bien estos esfuerzos datan de los años setentas cuando se encuentran los primeros referentes y todavía hay reacios, cada vez más empresas dejan un mensaje de procesos que guardan un mayor respeto a la naturaleza.

Rafael Casas abundó que se busca que la temática trascienda en materia de regulación y en un medio ambiente sano, luego que “es momento que todos los sectores tengamos ese compromiso, que no se siga destruyendo nuestros ecosistemas, haciendo poco caso a lugares con impacto”.

Hay necesidad de trabajar por detener daños, reflejarlos en lo financiero para asumir por lo menos tareas de no más afectación, “ya no hay un después; es ahora”.

Los contadores del futuro no serán tenedores de libros, sino se basarán en plataformas y sistemas, incluso el contador pasará a ser asesor de negocios, y su perfil deberá ocuparse de la contabilidad ambiental”, se subrayó.

La docente dijo categórica que desde Lázaro Cárdenas se contribuirá al desarrollo de la economía ambiental de la mano de la Universidad de Cundinamarca.

Se concluyó invitando a los que terminan o terminaron su preparatoria a conocer la gran oferta académica del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas, que tiene ingenierías y licenciaturas incluso en sistema abierto.