Da El Coire ultimátum a INPI; entrega constancia o bloqueará carretera

0
214
Indígenas de El Coire, municipio de Aquila, siguen esperando respuesta positiva del INPI. Ayer volvieron a manifestarse frente a sus instalaciones.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 2 de mayo de 2023.- Este miércoles por la mañana, por segundo día consecutivo el pueblo nahua El Coire se movilizó pacíficamente en la localidad El Duin en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, en exigencia de que otorgue ya la constancia de Comunidad Indígena solicitada hace más de un mes.

El pueblo nahua movilizado advirtió que si el INPI no entrega este día martes la constancia exigida, mañana jueves 4 de mayo bloquearán el paso en la carretera costera de Michoacán en el crucero a El Faro de Bucerías.

En la manifestación, se reiteró que con su tardanza en extender la constancia de comunidad indígena, el INPI está afectando el derecho al autogobierno de El Coire y al ejercicio del presupuesto directo, y de nuevo calificaron de contradictoria la postura del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas “que supuestamente está para apoyarnos y defender nuestros derechos”.

Escritos en cartulinas se leían los siguientes textos: INPI queremos solución rápida; INPI, ¿dónde están?, den la cara; INPI, sin indígenas no eres INPI; INPI, libéranos la constancia, no corran; INPI, deja ya de estar jugando; INPI, El Coire exige la constancia; No te hagas el sordo INPI, queremos respuesta ya; y otras leyendas más.