Compromete INPI entrega de constancia a El Coire el 12 de mayo

0
145
El próximo 12 de mayo, el INPI hará entrega de la constancia de Comunidad Indígena a los habitantes de El Coire, municipio de Aquila.

Por Ángel Méndez

Ciudad de México, 4 de mayo de 2023.- Este jueves en la capital del país, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, se comprometió por escrito a entregar el día 12 de mayo la constancia de Comunidad Indígena solicitada por el pueblo nahua El Coire desde el 30 de marzo del presente año.

Lo anterior fue informado por Celerino Álvarez, presidente del comisariado comunal de El Coire, quien encabezó una comisión que viajó a la Ciudad de México a dialogar con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde fueron atendidos por la directora de la Coordinación general de transversalidad y operación regional, Flor del Rocío Patrón Patrón.

La autoridad comunal dio a conocer que en la reunión se acordó por escrito que el 12 de mayo del año en curso, personal de la institución hará entrega de la Constancia de Comunidad Indígena en las oficinas del INPI en la Ciudad de México.

Finalmente se dijo que tras el acuerdo favorable logrado, la Comunidad Indígena El Coire desactivó el bloqueo vehicular que se instaló este jueves por la mañana como medida de presión al INPI para que entregara la constancia solicitada.