Lamenta Bejuco que un ambiente sano esté fuera de la agenda del gobierno

0
290
Ante la falta de apoyo oficial, Moisés Hernández Lozano, presidente de El Bejuco en Movimiento, anunció ayer la cancelación del tradicional festejo de aniversario de esa organización ecologista.

Por Francisco Rivera Cruz

A nueve años de tener en objetivo de mejorar las condiciones de las playas de la costa michoacana para que se genere turismo y derrama, la asociación El Bejuco en Movimiento, deja de lado la celebración de su aniversario en público.

Moisés Hernández Lozano, presidente de la agrupación que reúne a participantes de la zona serrana, costera y ciudad Lázaro Cárdenas, dijo que no celebrar en una playa, le quita ingresos al área, y que se dejó de no organizar un festejo por falta de acompañamiento de las autoridades.

De hecho, el acompañamiento no ocurre en las campañas de limpieza ni jornadas de charlas para elevar la cultura ambiental. “La falta de apoyo del gobierno y de actores políticos es porque no es temporada política, que es cuando se acercan a esta organización”, dijo el ambientalista.

Comentó que más allá de las alrededor de 600 toneladas de basura que se han levantado en las campañas de limpieza en playa y carretera, se ha sembrado la semilla de la cultura por no tirar desechos.

La gente en general y los jóvenes en particular que participan en una campaña de limpieza y se agachan por un plástico, jamás vuelven a tirar uno, porque toman conciencia de sus actos, dijo Hernández Lozano.

“Hemos logrado algo de cultura en la población no así en las autoridades que siguen teniendo abandonada a las comunidades de la costa porque no les representan muchos números en votos”, señaló molesto por la falta de respuesta.

Apuntó que nunca ha sido fácil lograr respuesta positiva de las autoridades municipales, y como ejemplo, en las dos últimas campañas han instruido que “ni agua se nos dé”. Un kilo de bolsas no han podido dar y para facilitar carro que recoja la basura que se junta, se tiene que llegarle por otras vías u otra gente, se quejó.

Narró que para lograr resultados en la última campaña se solicitó participación del Ejército Mexicano, y producto de la queja ante la Guardia Nacional de que no se aplica algún castigo a quien contamina las carreteras, entre ellos los camiones recolectores del H. Ayuntamiento, se gestionó que esas unidades se desplacen con una malla.

Esta vez, el noveno aniversario de El Bejuco en Movimiento será con un festejo entre los asociados y algunos invitados, y no en una playa, situación que evitará tengan ingresos los prestadores de servicios en la zona.