Mayor castigo a violaciones de pareja, plantea Margarita López

0
220
La violencia en pareja ocupa el segundo lugar de los casos en el país, con un 39 por ciento de las mujeres; debe perseguirse de oficio: Margarita López.

Morelia, Mich., a 4 de mayo de 2023.- La Diputada Margarita López Pérez presentó iniciativa para modificar el Código Penal, a fin de establecer pena carcelaria de hasta 15 años por violencia sexual en el matrimonio, concubinato o relación de pareja, así como que se persiga de oficio.

En la tribuna del Congreso, la legisladora explicó los motivos para poner a disposición del Pleno dicha iniciativa que reforma el artículo 164, párrafo quinto y se adiciona el párrafo sexto del artículo 164 del código penal para quedar de la siguiente forma:

“Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrán las mismas penas que para la violación genérica, de cinco a quince años de prisión, sin que pueda aplicarse ningún atenuante por este supuesto, además de que este delito se perseguirá por oficio”.

La mayoría de las agresiones o violencia sexual en pareja no se denuncian, al considerar que es una obligación tener relaciones sexuales dentro de una relación de pareja, especificó la legisladora.

De acuerdo con la encuesta Nacional, sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, las cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadista e Informática (INEGI) prevalece la violencia contra las mujeres de 15 años o más; por ámbito, la violencia en pareja ocupa el segundo lugar de los casos en el país, con un 39 por ciento de las mujeres, quienes han experimentado esta situación.

Lo más grave de esta cifra es que el 78 por ciento de ellas no denunciaron el delito, lo que representa un alto índice de impunidad; es así que exhortó a sus compañeros del Poder Legislativo, a que asuman la responsabilidad que todos tienen para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos humanos y fundamentales.

Recordó que en el actual Código Penal prevé que el delito de violación, cuando existe un vínculo matrimonial o afectivo, se persigue por querella y no por oficio, además de que las penas son menores cuando existe una relación personal.

Cuando hay una relación conyugal es difícil la denuncia de este delito, debido a la vida que se construyó juntos, tienen hijos e hijas o dependen económicamente de la pareja. Las Mujeres víctimas sienten miedo y vergüenza.

Además, Margarita López informó que en Michoacán no existen cifras precisas de cuántos delitos de violación conyugal se han registrado, sin embargo, la verdad apunta a que la violación es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años, ya que solamente en lo que va del 2023 ya suman 172 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariados Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en caso de personas que son víctimas de agresión sexual por desconocidos.

Por último, pidió equidad, ya que si está muy bien sistematizada la atención que se les presta a personas que sufrieron violación por desconocidos, al suministrar medicamentos antivirretrovirales, anticonceptivos y antibióticos contra enfermedades venéreas, pero cuando el delito se da en pareja, las circunstancias son distintas, social y legalmente y de ahí es donde toca a este Congreso Legislar.