Hay garantías para la ampliación de la autopista en dos años: SICT

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Al ampliarse el título de concesión de la autopista siglo 21, es posible que este mismo mes de mayo se inicie la ampliación a 4 carriles del tramo Uruapan-LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Al hacer un ajuste al título de concesión de la autopista Siglo XXI, este mismo mes de mayo “podrían” arrancar los trabajos para el cuerpo de ampliación de esta vía que comunica al Puerto Lázaro Cárdenas, ha señalado Felipe Verdugo López, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A lo dicho por el funcionario federal, Abelardo Lozano, Delegado de la Conatram Michoacán, anotó que nada como pasar de los anuncios a la ejecución de dicha ampliación, por la importancia que representará para los flujos de mercancías y subir a Michoacán al comercio mundial.

De hecho, apenas durante el festejo del Día del Niño, el pasado 29 de abril, anotó que al sector del autotransporte se anexan los accidentes de la carretera Siglo XXI, cuando muchos son ocasionados por particulares y las condiciones de esa vía de comunicación terrestre.

Verdugo López en su oportunidad señaló que la carretera a cuatro carriles será posible con recursos del concesionario, el cual logró ampliación de tiempo en el título de concesión, y aunque la obra podría empezar pronto, admitió que habría pocos avances al estar en puerta la temporada de lluvias.

Calculó dos años para que la obra sea entregada, un poco más de lo que consideró el gobernador Alfredo Ramírez, quien en una conferencia de prensa en abril, dijo que la obra que podría requerir inversión de hasta 9 mil millones de pesos, se iniciaría antes del primer semestre del 2023 para terminar a finales de este mismo año.

La carretera rápida, conocida como “la autopista de la muerte”, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Transporte, en 2019, sólo en el tramo Pátzcuaro-Uruapan, hubo 39 accidentes, 13 de ellos dejaron fallecimientos y más de 10 lesionados. En toda la carretera, hubo 81 colisiones en ese año.

De acuerdo con la iniciativa Mereces, el tramo de mayores accidentes es Nueva Italia – Lázaro Cárdenas, donde hay espacios en reparación, como el socavón de la presa J. Mújica, que cumplirá este mes dos años de estar en trabajos, que han dado lugar a accidentes y atraso en desplazamiento de usuarios.

Cuestionado sobre los tiempos, ya que no se conoce el proyecto técnico, la zona tiene varios puentes y condiciones particulares cada trayecto, Verdugo López estableció que el presidente López Obrador tiene interés de vigilar el desarrollo de la obra (supervisar los avances) e ir entregando tramos, los cuales la SICT garantizaría fueran operables.