Registra derrumbe la obra de ampliación al libramiento

0
444
Gran preocupación causó ayer a vecinos de la zona donde se construye la ampliación del libramiento carretero, pues sin lluvias o sismo de por medio, se suscitó el derrumbe de un paredón en el área adyacente al fraccionamieto La Orilla.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin lluvias ni sismo de por medio, se registró un derrumbe en el paredón de la obra de ampliación del libramiento, que con un costo superior a los 117 millones 700 mil 800 pesos, ejecuta la firma Impulso Constructor Latinoamericano, en tramo el libramiento Arcelor–Batallón.

Si bien, no hubo víctimas ni daños por dicho desplome, la situación generada, en la llamada zona de La Orilla, motivó preocupación entre los habitantes del lugar poniendo en tela de juicio la calidad de la construcción y la supervisión de los trabajos por el ganador del contrato y el contratante.

La obra, denominada “Adecuación de infraestructura vial para la salida de carga de cabotaje de acceso al boulevard costero en el Puerto de Lázaro Cárdenas”, arrancó el 5 de febrero, estando pactado entregarla concluida el 10 de octubre próximo.

Por los trabajos en los que ahora se colapsa un paredón, para cientos de comerciantes del libramiento, es asfixiante porque les arrebató clientes e ingresos, advirtiendo que ven lentitud en las labores, por lo que difícilmente se podría concluir en octubre, máxime que se aproxima la temporada de lluvias.

El incidente en mención, evidencia inadecuada supervisión y seguimiento a los trabajos, lo que puede impactar en materia de seguridad, se recuerda y anota, toda vez que para la ejecución de las tareas, en algunas etapas ha faltado una autoridad que agilice el tráfico, sobre todo en el tramo que se produce ahora el desplome de materiales.

La obra, es financiada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, y se ocupa de una ampliación que permita sacar la carga de la nueva terminal de cabotaje (en construcción también) y de la empresa ArcelorMittal hacia la carretera rápida Siglo XXI.