Gestiona alcalde de Aquila, obras y acciones ante el gobernador Bedolla

0
213
Durante la reunión que sostuvo ayer el gobernador en Morelia con alcaldes emanados del PVEM, el alcalde de Aquila, Chema Valencia, presentó varias solicitudes de apoyo para el municipio costeño.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 12 de mayo de 2023.- Este viernes, en reunión de trabajo celebrada en Morelia entre los presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde José María Valencia Guillén expuso la principal problemática que se está viviendo en el municipio de Aquila y gestionó obras y acciones de beneficio para los aquilenses en general.

El presidente Chema Valencia informó al gobernador Bedolla de los avances en la terminación de la obra del puente de La Cuirla y en la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del año pasado, indicando que todo va bien donde se está aplicando recurso estatal, y reprochó que hay cero trabajo en las instituciones educativas más afectadas donde las obras se llevarán a cabo con inversión federal.

En repuesta, el gobernador Ramírez Bedolla informó que en el municipio de Aquila se ejecutan obras por un valor de 45 millones de pesos, entre las que se incluyen el puente de La Cuirla y la reconstrucción de escuelas, e indicó que apoyará al alcalde Chema Valencia en la gestión con el Gobierno Federal para que inicie ya los trabajos de reconstrucción que le tocan hacer en los planteles escolares más afectados por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

Además, el mandatario estatal dio a conocer que están por lanzarse las licitaciones para ejecutar la obra compartida entre los municipios de Aquila y Coahuayana denominada rehabilitación y reconstrucción del relleno sanitario coahuayanense, con lo que pronto iniciarán los trabajos.

En el tema educativo, el alcalde Chema Valencia pidió solucionar el tema de los maestros de telesecundarias y telebachilleratos, indicando que es una injusticia que se tenga una escuela en Cachán de Echeverría con 70 alumnos, misma que solo tiene una maestra que es pagada por el Ayuntamiento de Aquila.

Por su parte, el gobernador dijo que en este tema se encontró un desastre y que le ha costado mucho trabajo solucionarlo, indicando que uno de los problemas grande es ese de no tener maestros en las aulas, mencionando que aunque se trabaja para que la infraestructura esté bien, muchas escuelas siguen con faltantes, porque los sindicatos meten la mano y los profesores con el cobijo sindical se van dejando a los alumnos desprotegidos.

En temas de las comunidades indígenas, el presidente municipal José María Valencia Guillén pidió el apoyo de la autoridad estatal para atender las demandas de los comuneros aquilense del grupo del profe Toñito de que continúe la búsqueda de sus desaparecidos, su líder Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Lagunes Gasca, así como de que inicien los preparativos para la reapertura de la mina de Aquila que se daría una vez que haya un comisariado legalmente electo, lo que esperan suceda pronto.

Además, el presidente municipal de Aquila agradeció a la Fiscalía General de la República su trabajo que ha dado como resultado la vinculación a proceso de dos personas, y confió en que pronto se tendrán buenas noticias en cuanto a este caso de los dos activistas aquilenses desaparecidos en la población del Cerro de Ortega, Colima.

En respuesta, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña expresó que se apoyará en la búsqueda de los desaparecidos de Aquila y en la petición de que la minera Ternium reanude la operación de la mina de común acuerdo con los comuneros aquilenses.

Finalmente, el presidente Chema Valencia informó al gobernador de la entrega del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de la constancia de Comunidad Indígena al pueblo nahua El Coire, lo que fue celebrado por el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.