PAN Y MC NO ESTÁN CONVENCIDOS DE FORMAR ALIANZA OPOSITORA

0
372
Representantes del PAN, MC, PRI y PRD, hablaron en el Noticiero de este diario, sobre los pros y contras de una alianza entre los partidos que integran el Va por México, pues Movimiento Ciudadano señaló que irán solos en el 2024.

* Según Jorge Treviño, las condiciones son diferentes a las del 2021 y Marvin Toledo dice que MC camina e irá solo y con “cartas fuertes”. El PRI, señala Pedro Campos tiene ya aspirantes fuertes y Abad Cuevas del PRD, expresa que la mejor alianza será con la ciudadanía.

Por Francisco Rivera Cruz

Desgasta el poder más cuando no hay resultados, como ocurre ahora con el gobierno federal, se anota sobre el gobierno federal, en encuentro organizado por Gente del Balsas en el que representantes de los partidos hablan de las posibilidades y los negativos de una alianza opositora a Morena.

Aunque para Jorge Alberto Treviño Cárdenas, ex regidor y ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional, hay importantes resultados en la estructura del Congreso federal como resultado de la alianza PAN-PRI-PRD en 2021, hay condiciones complicadas ahora para hablar de una alianza ante varios factores.

En el análisis pone a contexto lo ocurrido en Michoacán en fechas recientes, con el paso de perredistas a crear la bancada de Movimiento Ciudadano, y lo expone cuando se le indica que la salida del PAN de una coalición en la elección pasada permitió la reelección de Ma. Itzé Camacho, en Lázaro Cárdenas.

No nos salimos de la coalición, afirma, y agrega que no fue por gusto sino por incumplimiento a los acuerdos, pero aun así, en lo nacional, durante la pasada elección Acción Nacional fue el que más creció, con 27%, por lo cual puede enfrentar solo a Morena y “vamos por mejores resultados”.

Solo candidatos se le pregunta y dice que se está a la espera de los tiempos. La alianza Va por México se mantiene viva y solo le compete a la dirigencia nacional, decidir al aspirante federal porque los comités estatales decidirán si van a alianza o no en lo local.

Sobre la elección en el Estado de México del primer domingo de junio próximo, dijo que ve enormes posibilidades a la alianza PAN-PRI-PRD aunque “la moneda está en el aire”.

Tenemos aspirantes, dijo tajante Pedro Campos Baltazares, Presidente del Comité Municipal de PRI, quien nombró a Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y hasta posible a Alejandro Moreno, el actual dirigente nacional.

No estamos muertos, estamos más vivos que nunca, resaltó, y dijo que el priismo tiene pasión y orgullo, por lo que llegado su tiempo, sin andar violentando la ley electoral, como ocurre por el partido oficial, saldrán al encuentro con los ciudadanos, con quienes tiene interés de la verdadera alianza.

Manifestó que el PRI fue el segundo partido más votado en Michoacán en la última elección, pero hay cautela, porque a ninguna fuerza política le alcanza solo para enfrentar a Morena, que lucha por convertir en votos los programas sociales.

El priista dijo que solo con un frente se puede dar giro de rumbo al precipicio al que lleva a México la cuatroté, por ello, internamente se trabaja en reagrupamiento y fortalecer a través de las restructuras de seccionales, y preparar el ejército electoral, “para cuidar las prácticas y mañas de Morena”.

Sobre la elección en puerta, fue más optimista en que se alcanzarán triunfos por el PRI y sus aliados en Coahuila y el Estado de México.

Para Marvin Toledo Gallardo, Coordinador de Asuntos Municipales de Movimiento Ciudadano Michoacán, el partido naranja no quiere subirse al Titanic de la alianza entre el PAN, el PRI y PRD, por falta de confianza.

Parece que van junto pero solo tienen la mirada en posiciones y el dirigente del tricolor no es de confianza por ellos mismos ante los señalamientos que tuvo, “así que decimos no al armado”.

Se tiene preacuerdo de que sea candidato Santiago Creel, lo cual Alejandro Moreno, Alito, por lo menos, permea abajo, que no le permitiría transitar. Y luego se ve desesperado Alito llamando al Verde a ser parte de la alianza, cuando el partido del tucán está casado con Morena.

Mientras en los partidos tradicionales se desmorona la confianza entre sus dirigentes nacionales, metiendo más crisis a la vida pública del país, MC camina con posibles, “y cartas grandes” como Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio e Ivone Ortega, anotó.

Si bien para el país, la de 2024 será la madre de las elecciones, el gobierno cuatroteísta no va a querer dejar sus espacios, y es posible que el proceso ocurra con elementos de elección de estado, como el ejército en la calle, influyendo en el sentido del voto, fijó el político lazarocardenense.

A esto, Abad Cuevas Mendoza, consejero estatal del PRD por el distrito electoral 24, comentó que si bien se mantienen en Vamos por México, la alianza que buscan es con la ciudadanía que ha nutrido la idea de que el cambio en la forma de gobernar no llega.

Es coincidente el criterio de que la alianza en lo legislativo ha dejado resultados, dijo, y defendió que aunque hay quienes ven al partido amarillo moribundo, éste obtuvo 10 mil votos en pasada elección, por lo que está dentro de lo que ha cosechado en otros ejercicios comiciales.