Las plataformas son competencia desleal porque no pagan ni tienen obligaciones

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José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), dijo que el uso del transporte vía plataformas digitales, es competencia desleal.

Por Francisco Rivera Cruz

Trato igual al que reciben las plataformas digitales del transporte, demandó en este puerto José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), para los 22 mil concesionarios del transporte público convencional en Michoacán.

Describió que las plataformas apenas pagan un 3% por derechos, y sin embargo operan sin concesión ni seguro de vida, lo que pone en riesgo al pasajero que les toma el servicio.

Y por el contrario, el transporte público, del que en el estado hay alrededor de 11 mil taxis y 12 mil unidades en servicio urbano y suburbano, aporta unos 200 millones de pesos anuales, en las regularizaciones, que incluye además de la concesión, vehículo en buen estado, placas, seguros, refrendos y otros.

Ellos, los de plataformas electrónicas trasnacionales, no tienen compromisos y nosotros sí, les proponemos que nos pongan en la misma condición y pagamos el 3 por ciento.

En conferencia de prensa, en la que Martínez Pasalagua estuvo flanqueado y acompañado por concesionarios del transporte público de Lázaro Cárdenas, expresó rechazo a los proyecto del cablebús de Uruapan y metrobús en Morelia.

No se trata de oposición y nada más, dado que se trata de obras carentes de sentido, que solo en el caso de Morelia, pondría en riesgo mil 500 empleos directos de las distintas líneas de transporte e indirectos no contabilizados por servicios en talleres de hojalatería, pintura y mecánica.

Se quejó de que no ha querido escucharlos el gobierno estatal de Alfredo Ramírez, cuestionando si a algo le tendrá miedo o no tiene capacidad de dialogar con un sector que mueve economía y debería recibir trato por lo menos para enterarse de qué le pasa.

Y es que tras la pandemia, y pese a la importante colaboración que se hizo por los transportistas, que aguantaron la baja de ingresos y promovieron en sus unidades las medidas que evitaban mayores contagios, no ha importado saber cómo restructuraron su deuda o sus finanzas, dijo.

Públicamente le pidieron al gobernador Ramírez Bedolla a que les conceda una reunión para poner en la mesa los puntos de vista, como las concesiones que se manejan como dádivas políticas.

José Trinidad, finalmente dijo que ha crecido la agrupación de transportistas urgidos de una interlocución que concientice y posiblemente frene los daños que se están causando a quienes atienden la movilidad de más del 50 por ciento de la población.