Igualdad en los derechos políticos de la mujer aún tiene camino que recorrer: Gloria Tapia

0
214
Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La igualdad en los derechos políticos de la mujer aún tiene camino que recorrer, por lo que toda medida instrumentada para garantizar la equidad de la participación, será siempre bienvenida, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que el concepto de igualdad va de la mano del de justica, y sólo a partir de una mirada justa es que puede entenderse en su dimensión el valor de los derechos que todas y todos tenemos para nuestro pleno desarrollo.

“En los derechos políticos de las mujeres, la igualdad parece encontrar aún trabas, ya que si bien hoy contamos con instrumentos normativos que buscan garantizar una participación igualitaria tanto vertical como horizontal, lo cierto es que en la práctica política y pública las resistencias persisten”.

Gloria Tapia señaló que la experiencia que se vive en el Congreso de Michoacán, resulta de gran valía, al contar la actual Legislatura local con una participación paritaria entre hombres y mujeres.

“Sin duda es una conquista fundamental sobre la que necesitamos seguir trabajando para que permanezca, pues es fundamental que la voz y la labor de las mujeres en el ejercicio de la tarea pública persista”.

“Hay camino por recorrer en materia de igualdad, fundamentalmente en los municipios, en donde las resistencias persisten debido a valores culturales que dificultan el entendimiento sobre el respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”.

La legisladora destacó que el disimulo que por muchos años se dio en el cumplimiento normativo en cuando a participación femenina, han dado pie a la construcción de un marco legal más exhaustivo para garantizar realmente la participación igualitaria de la mujer.