GOBIERNO MUNICIPAL GALOPA EN LA OCURRENCIA, EL DESPILFARRO Y LA OPACIDAD: CASTILLO ABOGADO

0
393
Alfonso Castillo Abogado, presidente del CCT, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* La transparencia va a contrapelo de la corrupción y daño patrimonial, señala el presidente del CCT.

Por Francisco Rivera Cruz

No se cejará en la solicitud de que se transparente la administración porque es la única práctica que va a contrapelo de la corrupción, declaró el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, Alfonso Castillo Abogado.

En referencia a la autoridad municipal, que encabeza Ma. Itzé Camacho Zapiain, el declarante dijo que para desgracia de los lazarocardenenses no hay el menor intento de poner en claro los gastos de la administración para así, con el dinero público, poder estar promoviendo por todo el estado la imagen en espectaculares y pago de encuestas, en la idea de “brincarle” a otro cargo.

Hay toda una intención de ocultar la información sobre el rumbo de los recursos públicos y los que se manejan en obra pública, añadió anoche en charla ante los micrófonos de Gente del Balsas.

Un listado facilitado contra voluntad y para el cual fue necesario que interviniera el Instituto de Acceso a la Información, revela manejo de recursos para préstamos personales, lo cual al no estar en las responsabilidades del gobierno local, es violar la ley.

En el listado de gastos por más de 32 millones de pesos, están los préstamos, que se han facilitado, entre otros, a funcionarios que tienen muy buena paga, incluso a regidores y algunos ex funcionarios, y se encuentra hasta un periodista-influencer que trabaja en el gobierno ahora y no en 2022 cuando se le extendió el empréstito.

En las descripciones, se localiza al actual contralor municipal, al cual, el año pasado le prestaron 250 mil pesos de los que no ha regresado nada, de acuerdo a la misma relación. Se describe que en artistas solo para la Expo Feria de marzo, se pagaron cerca de 13 millones de pesos.

La más reciente molestia de la autoridad es porque se ha solicitad el grado de estudios de responsables de algunas jefaturas, luego de que se tiene la idea de que además de ser incapaces para lo que los colocaron, tienen grados académicos inventados o no sustentados, expuso Castillo Abogado.

“Es lo mínimo que un empleador (el pueblo) puede pedir a sus empleados (municipales), porque mientras no tengamos gente capaz en la administración no vamos a avanzar, es necesario profesionalizarse y poner en marcha el servicio profesional de carrera”.

El nepotismo, entendido como el pago a familiares, tendría sus días contados con el servicio profesional de carrera, enmarcó.

La ley de la función pública obliga a que tengan profesión el Contralor, Oficial Mayor, secretario de Obra Pública, Director de Capalac y responsable de Ecología, pero con cédula profesional y no de dichos, amén de contar con experiencia en sus cargos.

Lo malo, es sostener a un colaborador en puesto en el que es incapaz, solo porque hizo méritos en la campaña, porque es política que daña la administración pública, “aunque parece que importa nada la imagen del gobierno”, externó.

En algunas áreas hay personal de segundo o tercer nivel que sabe más que quienes están a la cabeza del área, aunque los últimos son los que cobran y se la llevan de muertito, sin la menor preocupación por prepararse.

Para el representante del CCT, mientras no se tenga un Instituto Municipal de Planeación seguirá una administración de ocurrencias y sin resultados en municipio, y el dinero se gastará indebidamente.

Porque de otra manera dónde están aplicados los más de 5 mil millones de pesos que la actual alcaldesa ha ejercido en sus primeros cuatro años, de los que este año tiene mil 300 millones anuales. Al menos, la infraestructura y los servicios públicos, no reflejan esos montos.