Por Francisco Rivera Cruz
Buscando promover la conciencia ecológica sobre los daños que generan los residuos si no son procesados adecuadamente, se lleva a cabo nuevo Reciclatrón, esta vez se llevará a cabo el sábado 3 de junio, como es costumbre en la explanada Benito Juárez, de esta ciudad.
El Comité Municipal del Reciclatrón exhortó a participar, recordando que se organiza el programa consistente de reunir aparatos electrónicos en desuso, en el marco de la Semana del Día Mundial del Medio Ambiente.
Este año, y con la mirada puesta en superar los caso 33 toneladas de desechos del 2022, los recursos que se obtengan serán en beneficio de la Brigada Contra Incendios Forestales #924, de nuestra región y con sede en La Mira.
El año pasado, con los recursos obtenidos al vender la basura electrónica, se apoyó la Primera Competencia Interescolar de Robótica LZC, en 2021 se respaldó a campamentos protectores de la tortuga y un año antes a la inútil perrera municipal.
Como la finalidad de alcanzar la mayor recaudación, están operando diferentes centros de acopio distribuidos en la ciudad y las tenencias, así en la tenencia de Caleta de Campos, La Mira, Buenos Aires y Las Guacamayas, hay un punto, además del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas.
Otros sitios de acopio, operan en la plaza Las Américas, en el Centro Cultural ArcelorMittal y el Centro Comunitario Cultivando Futuros de La Mira.
La población tiene opciones ya mencionadas, y a todas puede llevar sus aparatos electrónicos de línea blanca, pilas ya sea de celulares o laptops, videojuegos, audífonos, tablets, GPS, celulares, cámaras e impresoras, computadoras y sus accesorios, como los cargadores.
El Reciclatrón es un esfuerzo de las empresas portuarias y escuelas de la ciudad, que concentra la basura electrónica, ya que ésta puede contaminar sustancialmente los mantos freáticos con metales pesados y generar un impacto ambiental con repercusiones para la salud.