VIGENTE CARTERA DE INVERSIÓN PARA DISTRIBUIDOR VIAL, DICE ASIPONA-LC

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El Almirante en Retiro, Jorge Luis Cruz Balado, y los Gerentes de Planeación e Ingeniería, expresaron que el recurso para el Distribuidor Vial, sigue vigente, a la espera que se destrabe el conflicto legal que hay sobre la obra.

* Se busca conciliar intereses entre las empresas en pugna para hacer cuanto antes la obra, antes de que aumente más su valor y tenga que hacerse un nuevo proyecto, dice el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado.

Por Rafael Rivera Millán

El recurso presupuestado en el 2019 para la ejecución de la obra del Distribuidor Vial de esta ciudad, sigue vigente en la Cartera de Inversión de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA-LC), señalaron en conferencia de prensa, el Almirante en Retiro, Jorge Luis Cruz Ballado y Jaime Jaime Ramírez, Director General y Gerente de Planeación, respectivamente de esa entidad dependiente ahora de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ante el cuestionamiento de qué pasa con esta obra, si ya no está en los planes de la dependencia ejecutarla debido al conflicto en que se encuentran inmersas dos consorcios por su edificación, como son la dupla Idinsa-ICA y Constructora Loros, esta última de Morelia, propiedad de Raymundo López Olvera, quien en fecha reciente dejó de ser el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, y que fue quien se inconformó por el resultado de los dos fallos de la licitación respectiva, ambos funcionarios dieron su versión sobre lo que ha estado pasando con esta obra, a la que se dijo, se le tenía asignada una versión de 500 millones de pesos de la entonces APILAC, hoy ASIPONA-LC.

El Almirante Cruz Ballado dijo que el asunto se está tratando por dos vías, la legal, que está en los tribunales sin resolverse todavía esas impugnaciones de Loros y por la conciliación entre las empresas en conflicto, con la finalidad de llegar lo más pronto posible a una negociación, y la obra pueda llevarse a cabo, porque de lo contrario, con la ampliación del libramiento de la ciudad, toda la carga que se estará desalojando del puerto y de la empresa ArcelorMittal, convertirá a la avenida Las Palmas, en donde está planeado parte del Distribuidor Vial, en un cuello de botella vial.

De lo que sí estamos seguros, afirmó Cruz Ballado, es que la obra se va a realizar, “porque el dinero es de nosotros, de los recursos que captamos y lo tenemos en Cartera de Proyectos no en el presupuesto federal del gobierno, y eso sí existe (la Cartera), por lo cual esa sobra sigue, por lo que se espera destrabar el conflicto lo antes posible para su ejecución”, puntualizó.

Por su parte el Gerente de Planeación indicó que el proyecto está vigente, que el recurso de la ASIPONA-LC para esta obra está disponible en la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo indicó que en el caso de que la solución del conflicto legal en que se encuentras las empresas contratistas se vaya postergando, se tendrá que ir haciendo una calendarización, ya que la Cartera de Inversión señala que se tiene que determinar la conclusión del proyecto y subir uno nuevo, si el incremento de la obra pasa del 20 por ciento del valor inicial, en este caso se tiene que hacer un nuevo proyecto con los nuevos costos. “Pero en estos momentos está vigente la Cartera de Inversión”, a firmó.

Por su parte, el Gerente de Ingeniería, Manuel Arce Rodea informó que las trabes que se construyeron en un inicio por Idinsa e ICA, y que fueron movidas ya del lugar en que se encontraban, son propiedad de la ASIPONA-LC, porque fueron pagadas con el recurso asignado para la obra, y que son 90, faltando otras 90 más por construirse para ser utilizadas cuando el proyecto se ejecute.