BUSCA ASIPONA-LC EL TÍTULO DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO LOCAL PARA PODER COMERCIALIZARLO

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Mientras la ASIPONA-LC no tenga el título de concesión del aeropuerto local, en él solo pueden operar vuelos particulares, pero no de aerolíneas comerciales.

* Hasta el momento el inmueble ha venido operando con puro permiso provisional de 180 días, el último vence este mes de junio: Jaime Jaime.

Por Rafael Rivera Millán

Para poder comercializarlo o promoverlo para que aerolíneas nacionales puedan operar la ruta de Lázaro Cárdenas-CDMX o alguna otra interconexión, primero se debe contar con el título de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura y Transportes (SCIT). Por el momento solo lo pueden utilizar vuelos particulares pero no comerciales, afirmo Jaime Jaime Ramírez, Gerente de Planeación de la ASIPONA-LC.

Antes, en conferencia de prensa durante la reunión con comunicadores de esta región, con motivo del reciente Día de la Libertad de Expresión, el Director General de la Administración del Sistema Portuario local (ASIPONA-LC), dijo que de momento no hay nada concreto para que Aeroméxico o la nueva aerolínea que operará el Ejército Mexicano, ya tengan en sus planes volar a Lázaro Cárdenas. “Estamos tocando puertas con varias aerolíneas, invitándolas para que vengan a este lugar”, puntualizó.

Sin embargo dijo que tendrán que ser empresas que operen aviones como los que estuvo manejando aquí Aeromar, porque oros aviones más grandes no, ya que la longitud de la pista del aeropuerto local no se puede ampliar, lo que se está haciendo ahorita es dar mantenimiento y rehabilitar sus instalaciones, y desde luego obtener el título de concesión respectiva.

Por su parte Jaime Jaime dijo que hasta febrero el gobierno del estado, que dio en comodato el inmueble a la ASIPONA-LC, venía operando  el aeropuerto con puro permiso provisional de 180, que se venció precisamente en febrero y que ya el nuevo, también de 180 días, ya salió a nombre del organismo portuario.

E insistió que el gobierno de Michoacán otorgó en comodato el área, que es de su propiedad, pero no el título de concesión del aeropuerto, porque tampoco lo tiene, y es el que la ASIPONA-LC está tramitando como si fuera un aeropuerto nuevo, porque nunca se ha tenido la concesión y se está acercando a la dependencia de la SCIT toda la documentación necesaria para poder obtener ese título de concesión.

Ahorita añadió, se tiene ese permiso de 180 días, sin embargo la ASIPONA-LC no quiere quedarse con un permiso, lo que pretende es que sea un aeropuerto nacional y que tenga la concesión debida, que esté trabajando con todas las condiciones y normativas correctas.

Mientras tanto indicó que el inmueble está abierto al público, pero solo para vuelos particulares, y se trabaja en la seguridad del aeropuerto, como lo es el Centro de Atención de Emergencias, ya se terminó de limpiar la maleza, se está delimitando lo que es la pista, levantando  las cercas, en general, todo lo que se tenía que habilitar, y ya se tiene el proyecto en la Unidad de Inversión de la ASIPONA para que autorice una mayor inversión para este aeropuerto, concluyó.