LC irá al Panamericano 2023 a través de Hannah Martínez

0
349
Enrique Cheny, segundo dan, con licencia en juez e instructor, acompañó ayer a Hannah Martínez, durante la charla en la que compartió los logros que ha obtenido en diversas disciplinas del karate. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

En Alejandra Hannah Martínez, cinta negra tercer dan y licenciada como juez por la Asociación Japonesa de Karate, Lázaro Cárdenas tendrá participación en el próximo Panamericano de karate de agosto 2023, a celebrarse en Colombia.

La atleta de alto rendimiento nacida en esta ciudad, compartió las inquietudes de practicar una disciplina deportiva no masiva, señalando que las invitaciones a competencias se costean con sus recursos propios y los de la familia.

Lleva 13 años practicando karate, que le ha dado muchas satisfacciones, la más reciente en mayo de este año, cuando en el evento mundial de karate organizado por la Asociación de Shotokan Karate-do de México-Japón, cosechó tres medallas, lo que le pone en el evento deportivo de Colombia.

La cardenense empezó en 2010 ganando el primer lugar combate y formas del Consejo Nacional del Deporte para Instituciones Privadas (Conadeip), sumando antes del evento de este año en Medellín, dos panamericanos y un centroamericano.

La actual bicampeona nacional en combate y formas por la Asociación Japonesa de Karate, estuvo en esta ciudad con su entrenador, el veracruzano Enrique Cheny, segundo dan, con licencia en juez e instructor. Hannah mostró las tres medallas ganadas en el mundial de este año que reunió a karatecas de Rusia, Japón, Brasil, Panamá, Estados Unidos y México, entre otros.

Llamó a las instituciones y empresas a apoyar a los atletas, porque en su respaldo está la diferencia en participar o no, que en su caso, con más de cien competencias, las ha tenido que costear su familia y a veces realizando rifas para realizar los viajes al no tratarse de un deporte común y masivo.

Comenta que no en todos lugares hay instalaciones adecuadas y recursos deportivos, lo que obliga a emigrar, y luego es caro viajar y adquirir uniformes y materiales protección, además de asistencia médica, psicológica y nutricional, que requieren de revisiones constantes.

La diferencia entre México y varias naciones, entre ellas las europeas, es que un atleta se puede dedicar de lleno a su deporte, mientras en México tiene que dedicarse a otro trabajo, dice la licenciada en artes y animación digital e instructora de karate en Pemex.

Entre otras cosas, la karateca invitó a practicar cualquier deporte, y que si se deciden por las artes marciales y en particular el karate, van a encontrar sentido y una forma de vivir.

La joven, que es Seleccionada Nacional desde 2017, fue cuarto lugar en los Juegos Centroamericano de Karate en Venezuela 2017; tercera en Panamericano de Karate en Perú 2018 y tercera en Panamericano de Karate en Colombia 2019.