SOLUCIÓN A HUELGA EN LA POLITÉCNICA, O SE EMPRENDERÁN ACCIONES RADICALES

0
397
Dirigentes de diversas organizaciones sindicales, reiteraron su apoyo a los maestros en huelga de la Universidad Politécnica de LC, quienes advirtieron de realizar acciones radicales sino obtienen una respuesta positiva.

* Se ha cansado el SUTUPLC de no tener respuesta a sus demandas, todo tiene un límite, dicen huelguistas.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el ánimo que representa haber recibido respaldo de sindicatos y organizaciones de la sociedad lazarocardenense, y acumular cansancio de no alcanzar un acuerdo durante ya más de 140 días de huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), dio un ultimátum a la patronal, que constituyen el gobierno estatal y la rectoría.

“Nos están obligando a ser radicales”, expone Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general del SUTUPLC, pero todo tiene un límite y de seguir largas del resolutivo, “se pasará a las acciones extremas”, afirma.

Se refiere al fallo que la Junta de Conciliación y Arbitraje debió haber emitido ya, luego que el pasado 9 de junio, precisamente a los cuatro meses de estallada la huelga, realizara un recuento de los trabajadores que están de acuerdo y no con la huelga.

Los números fueron de 24 a favor y 4 en contra, y sin embargo, no hay un fallo, lo que ocurriría porque la Junta depende del gobierno estatal, así que está dilatando para cansar y desanimar.

Jacquelin Muñoz Beltrán, tesorera del SUTUPLC, anotó por su parte, que sus compañeros están firmes porque en 10 años de vida de la Universidad, un único aumento han gozado y fue en 2018, siendo que en 2022 de la Junta Directiva de la Universidad, el máximo órgano de esa institución, lograron un aumento del 3.5 al salario, con retroactivo al 1 de enero de ese año, sin embargo, la actual rectora, Teresa López Hernández, llegó en enero de este año y lo denegó.

Detuvo el incremento salarial a los trabajadores, mientras ella ingresó 11 de su confianza durante el primer mes de su gestión, subrayó Muñoz Beltrán.

Aguilar Mosqueda, reconoció que si no ha pasado nada en 140 días es porque decidieron ir por vía legal y pacífica, sin embrago, el desgaste ya lo resienten a más de cuatro meses de no tener ingresos.

Nuestra fe fue puesta en el gobierno del estado y patronal; “hemos sido respetuosos de la ley, a pesar de provocaciones y que por la patronal se siguen violentando derechos”, pero todo tiene un aguante, expresó.

La lucha seguirá siendo por el colectivo de trabajadores universitarios, aseguró, adelantando que ya acuerdan un plan de acciones radicales, en el que recibirán total apoyo de organizaciones sociales y sindicatos.

Los sindicatos no conocían nuestra situación, ya han volcado apoyo, el que será decisivo para el plan que se está armando y que detenerlo depende de que el gobierno nos responda con la celebración de un contrato colectivo de trabajo, dijo Francisco Javier sin querer “soltar prenda” del plan acordado.

Esperan una salida y que la Rectora se responsabilice y realice labor de gestión, a la vez que el gobierno del estado haga valer mano para resolver, en bien no solo de los trabajadores, sino que gane la Politécnica y los alumnos también, acotó Jacquelin Muñoz.

Los sindicalistas durante el día recibieron en su centro de trabajo varias mantas en las que expresan apoyo organizaciones, y por la tarde de acudieron a un foro sindical que agrupó a más de 20 sindicatos de la región, donde recibieron nuevamente apoyo moral y económico para su lucha, que auguraron se acerca a su fin.