Huracán Beatriz deja a Maruata sin “carpa” de salud y sin luz

0
335
La lluvia y el fuerte viento provocado por el huracán “Beatriz”, afectó seriamente ayer a la carpa de atención médica que funciona en Maruata, municipio de Aquila.

Por Francisco Rivera Cruz

En septiembre de 2022, un sismo registrado el día 19, sacó de servicio al Hospital Regional de Maruata; decidiendo que para mantener los servicios de salud en la zona, se habilitara una carpa de atención médica, la cual destruyó a su paso, el huracán Beatriz.

Mientras la población se quedó sin energía eléctrica, lo mismo pasa en la techumbre que estaba habilitada para brindar los servicios médicos, “el hospital provisional acaba de desaparecer”, nos narró un vecino de aquella zona, que también, enfrenta dificultades de comunicación.

Tráileres de contingencia y unidades móviles, habían remplazado el Hospital Regional que, por daños en sus estructuras, se dejó fuera de servicio, pero el domo habilitado, es “mucha agua, oscuridad, medicamentos flotando y tirazón” por los vientos y la lluvia.

Mientras la población enfrentará la carencia de servicios de salud en esa población del municipio de Aquila, el personal médico se resguarda donde puede, se aseguró para este medio por habitantes de aquella zona.

Independiente del tiempo que lleve conocer y levantar las condiciones situacionales de Maruata, ojala ya el gobierno federal y estatal “se pongan las pilas” y construyan el hospital o reubiquen la unidad a un lugar seguro, “porque nos lo merecemos”, nos indicaron.

El huracán Beatriz, en el municipio de Lázaro Cárdenas dejó también grandes efectos, con caída de ramas y árboles, inundaciones de viviendas y negocios, muchos autos varados y algunos accidentes producto de encharcamientos en la avenida Las Palmas.

Una zona muy afectada, fue el Primer Sector, donde una obra de drenaje sanitario, ocasionó inundaciones y socavones, a los que cayeron más de diez carros, de acuerdo a los reportes de los defraudados vecinos de la zona.