Aquila sigue sin luz y con 200 viviendas dañadas por Beatriz

0
344
El doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, ha estado al pendiente de las cuestiones de salud de las familias de la costa de Aquila, afectadas por el huracán “Beatriz”.

Por Francisco Rivera Cruz

La población de comunidades del municipio de Aquila continúa sin energía eléctrica y se tiene un censo de afectación a 200 viviendas de las que 51 presentan daño total y el resto parcial, de acuerdo al reporte operativo de seguridad en salud.

El reporte elaborado por dependencias que encabeza la Secretaría de Salud en Michoacán, sitúa en general, que la costa michoacana sigue recuperándose de los impactos ocasionados por el huracán Beatriz, durante su desplazamiento frente a las costas, la tarde del pasado viernes.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, indicó que desde el viernes por la noche e instruidos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acudieron a conocer los impactos del hospital móvil de Maruata y requerimientos que enfrentaban los aquilenses a consecuencia del fenómeno.

“Desde la misma noche, unas horas después del paso del huracán, nos concentramos en el hospital (de Maruata), un equipo de médicos y enfermería, para atender las necesidades”.

Hospital móvil en referencia, fue dañado en materiales, medicamentos, aparatos de laboratorio, sin pérdidas humanas, aunque sí materiales, que el gobierno municipal, estatal y federal deberán atender, consideró.

La situación ha hecho surgir un plan y trabajar en una coordinación con DIF Michoacán, Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad, quienes incluso horas después del fenómeno climático entregaron los primeros apoyos.

Mientras eso pasa, la Secretaría de Salud aplica visitas casa por casa, con una brigada que trabaja levantando censo, aplicando vacunas, fumigaciones, entrega de medicamentos y otros en los que se privilegia el cuidado a la salud.

Toda la zona devastada será atendida y asistida, y se hace en acompañamiento a población afectada, habiendo decidido que el personal de otras regiones en la estructura de la Jurisdicción Sanitaria 8 se concentre en Aquila para atender con enfoque a la zona del huracán, dijo Magaña Aguilar.

A casi un año del sismo de septiembre de 2022, hoy la mayor incidencia de necesidad de la gente es la salud mental, tras que hayan incidido fenómenos de la naturaleza, “apenas se iba levantando Aquila de los temblores”.

La fuerza se mantendrá en la región, hasta que pase la temporada de huracanes, manteniendo pegados trabajo con los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

El informe del operativo en seguridad social se emite diariamente, y en el este ayer lunes, fija que la población está sin luz eléctrica en zona, tras que los ventarrones echaron dos torres abajo, una en la zona de Coahuayana y otra en Lázaro Cárdenas.

En el caso del hospital de Coahuayana, tiene la luz que le provee una planta generadora, y se trabaja al 100%, a pesar de no haber equipamiento de laboratorio, lo que se subsana con equipo de laboratorio seco de las mochilas “Salud en tu familia”, facilitadas por el gobierno estatal.