Destecha Beatriz 350 casas en la Costa de Aquila; pierden menaje de casa

0
240
El fuerte viento del huracán “Beatriz”, derribó el techo de lámina, de unas 350 viviendas de comunidades costeras del municipio de Aquila.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 3 de julio de 2023.- Este lunes, el presidente municipal José María Valencia Guillén dio a conocer que una vez efectuado el recuento de afectaciones dejadas por el huracán Beatriz a su paso por la Costa de Aquila donde tocó tierra, se contabilizaron más de 350 viviendas que fueron destechadas por los fuertes vientos huracanados padecidos en la zona nahua del municipio.

El alcalde Chema Valencia dijo que las familias afectadas a la pérdida del techo de sus viviendas, también le suman la pérdida de sus menajes de casa que se les mojaron con la intensa lluvia que acompañaba a los fuertes vientos, echándose a perder colchones, camas, televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos.

En el reporte de afectaciones, se informa que las viviendas destechadas se ubican en las localidades de Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, Paso de Noria, Maruata, Colola, Motín del Oro, El Faro de Bucerías, La Manzanilla, Palma Sola, Zapote de Madero, Ixtapilla y La Ticla.

En el recuento de daños además de las viviendas destechadas y de la afectación al hospital móvil de Maruata, también destaca la destrucción de las techumbres de las primarias de El Zapote de Madero y Moctezuma de Maruata, así como la del Cecytem de Colola.

Además, en el reporte de afectaciones se incluye la destrucción de las techumbres de los espacios comunes de Colola, Motín del Oro y Palma Sola.

Otras afectaciones causadas por el huracán Beatriz son las sufridas en la agricultura, donde 40 hectáreas de cultivo de papaya que fueron siniestradas totalmente.

En el sector turístico, la mayoría de ramadas de Maruata y Colola fueron afectadas gravemente dejándolas fuera de servicio.