Imparte FGE conferencia “Ciberdelitos y Trata de Personas”

0
108
Actividad realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Morelia, Michoacán a 4 de julio de 2023.- Con la finalidad de fortalecer acciones para atender el delito de trata de personas en sus diversas modalidades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, impartió la conferencia, “Ciberdelitos y Trata de Personas”.

La actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, fue impartida por el titular de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, José Carmen García Mendiola a personal docente y administrativo de la Secundaria Federal número 8 en esta ciudad.

El ponente explicó, entre otros temas, cómo las redes sociales son utilizadas como medios de captación y enganche de víctimas, que, en muchas ocasiones, llegan a ser niñas, niños o adolescentes, de ahí la importancia de que se haga uso responsable de estas plataformas.

La comunicación con padres y madres de familia, las principales conductas delictivas que se encuentran internet, la promoción de la denuncia y la información respecto a los que implica este delito, fueron otros de los aspectos que el ponente resaltó a las y los presentes.

En su mensaje, García Mendiola refrendó el compromiso del titular de la FGE, Adrián López Solís, quien ha sido un promotor de acciones interinstitucionales que coadyuven a la atención de este delito, con estrategias de investigación que permitan su prevención, sanción y erradicación.

Entre los temas abordados, destacan también, Normatividad aplicable tanto del ámbito internacional, nacional y estatal; Modalidades de la trata de personas; Cómo detectar víctimas derivado de su situación de vulnerabilidad; y Mecanismos de control o coacción.