EXIGEN SINDICATOS RESOLVER LA MÁS AÑEJA HUELGA DEL SECTOR EDUCATIVO

0
343
Dirigentes de diversos sindicatos de la región, manifestaron nuevamente su apoyo a las acciones que en lo futuro lleven a cabo los docentes en huelga de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. (Foto: Kike Rivera).

* De no obtener respuesta positiva, a partir del próximo lunes se tomarán acciones más drásticas, advierten docentes en huelga de la U. Politécnica.

Por Francisco Rivera Cruz

Junto al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, otros gremios sindicales y organizaciones de colonos, comerciantes y médicos exigieron resolver la huelga de la Politécnica en esta ciudad, que, acumulando casi 5 meses, la hace la más prolongada en el ámbito educativo del país.

En sus registros, dijeron, se trata ya de la huelga más añeja en un plantel de educación superior, porque ni cercana hay registro de alguna en este nivel, por eso han dado un plazo al gobierno del estado que vence el viernes de esta semana, y de no obtener respuesta favorable a su demanda de celebrar un contrato colectivo, pasarán ahora sí a las acciones públicas.

Marchas, plantones y centralmente toma de la Universidad, está en el plan de exigencia a que se ponga fin a la huelga que está por cumplir cinco meses, expresó Francisco Javier Mosqueda, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, SUTUPLC.

Ayer, en conferencia de prensa respaldados por sindicatos y organizaciones sociales de esta región, el dirigente enteró que la semana pasada, Horacio Anaya Villegas, Director de Educación Superior en Michoacán y quien preside la Junta Directiva de la Universidad Politécnica, pidió tiempo al viernes 7 de julio para ofrecerles un proyecto de solución.

Este es el plazo que estamos concediendo, porque nos hemos cansado de inacción del gobierno y la rectoría para responder a una demanda, que nada más se está prolongando, porque en justicia laboral, se debe responder positivamente, expresó el sindicalista.

José Abarca García, secretario general del Sindicato al Servicio del H. Ayuntamiento, expresó “lo menos que podrías hacer es apoyarlos”, y que ocurre en lo económico y presencial, desde esta semana. Los universitarios no están solos, sobre todo cuando sus demandas son justas, por un salario digno, que contempla la ley, acentuó.

Jorge Luis Ayala, a nombre del Sindicato del Capalac, expresó cabal apoyo a los huelguistas del SUTUPLC, dado que les están violentados sus derechos al negarles un contrato.

Miguel Ángel Olmedo, delegado en Lázaro Cárdenas del sindicato del Conalep, dijo que hay innegable apoyo dado que el gobierno estatal ha dejado en entredicho al gobierno federal en el reconocimiento a los derechos de los trabajadores. Aplaudió que aunque tardía, haya disponibilidad de Horacio Anaya, que ojala se traduzca en solución, dijo, pero sí no fuera así, están dispuestos a un acompañamiento.

Juan Carlos Maciel Cruz, del sindicato Cecytem, dijo que en la idea de que acaben los atropellos y discriminación en contra de los universitarios en huelga, están y estarán con ellos, porque sencillamente les asiste la razón.

Mariano Parral, de Colonias Unidas de Las Guacamayas; Sebastián Galván Ramírez, de la Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón”, y José Ángel Santos; de Comerciantes de Lucha LZC, dijeron ratificar su apoyo a los universitarios en huelga, ofreciendo estar presentes en caso de movilizaciones “porque no se puede dejar pasar esta injusticia”.

Tianguistas y representantes del sector salud, también manifestaron apoyo, demandando coincidentemente que el gobierno estatal atienda el caso y ofrezca una solución definitiva por bien de la Universidad y quienes forman a los futuros profesionistas de esta región.

Mosqueda Aguilar anotó que ven con preocupación que la Universidad Politécnica empieza a pagar el capricho de la rectora Teresa López Hernández y la Junta de Directiva de la UPLC de no querer atender la huelga, ello porque la escuela atendía a 300 alumnos ahora recibe a 150.

Anotó también que esperaban las conclusiones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para saber sobre el futuro de su huelga, pero ha pasado a desinterés para ellos cuando el recuento les fue muy favorable, con votación de 25 a 4, “de hecho, si fuera ilegal nuestra huelga, ni a recuento llegamos”, expresó.

El secretario general del SUTUPLC, agradeciendo las valiosas expresiones de apoyo moral, económico, con mantas y acompañamiento, resumió que esperan respuesta al viernes, y si no la hubiera, pondrán en marcha el proyecto de presiones, para lo cual dieron el suficiente tiempo, pues la huelga iniciada el 9 de febrero, el domingo próximo llegaría a cinco meses.