Desazolva ArcelorMittal México Río Acalpican para mitigar riesgos en esta temporada de lluvias

0
293
Durante un mes de trabajo se eliminará todo aquello que obstruye el canal del río para que el agua corra por su cauce natural y evitar su desbordamiento.

Por segundo año consecutivo, ArcelorMittal México comenzará el desazolve del Río Acalpican con el objetivo de mitigar riesgos y salvaguardar el patrimonio, así como la seguridad de las familias que se encuentran adyacentes a este: Acalpican, Habillal, Playa Azul.

Por lo anterior y atendiendo el llamado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de las comunidades aledañas al rio, congruentes con nuestro compromiso de coadyuvar con los tres niveles de gobierno para mitigar los riesgos de la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, el día de hoy ArcelorMittal México inicio tareas de desazolve del rio Acalpican, en estrecha colaboración con la CONAGUA y el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

Con estos trabajos se incrementa la capacidad hidráulica en una franja del río lo que minimiza el riesgo de desbordamientos en esta temporada de lluvias, que, de acuerdo con la CONAGUA este año podría extenderse a diciembre.

Estas acciones de la acerera muestran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y mitigar riesgos.

Serán 57 mil metros cúbicos de desazolve

El trabajo de desazolve del río consiste en eliminar todo aquello que obstruye el canal para que el agua corra por su cauce natural, esto es 80 metros de ancho, una longitud de 700 metros y una profundidad de un metro, con lo que se alcanzará un volumen de más de 57 mil metros cúbicos (m3).

Para realizar este trabajo serán necesarias 200 horas de tractor y 200 horas de excavadora. El material desazolvado se reutilizará en para conformar los bordes de protección del cauce del río.

Desde este 19 de julio y en los próximos 30 días se realizarán estos trabajos en conjunto con la encargatura del orden, jefatura de tenencia y ejido de las comunidades de Acalpican, Playa Azul, Habillal, así como el Ayuntamiento Municipal, y autoridades de Conagua.

Objetivo logrado: se evitaron inundaciones

En 2022, la empresa realizó los mismos trabajos y gracias a la intervención no hubo inundaciones ni daños mayores en las comunidades.

Desde el inicio de los trabajos de limpieza del río, ha sido activa la participación de la población de las comunidades adyacentes, lo cual, sumado al esfuerzo de empresa y el gobierno, será un factor determinante para alcanzar el objetivo planteado. Cabe destacar que las actividades de desazolve serán ejecutadas por ArcelorMittal, CONAGUA como autoridad competente supervisará y dará seguimiento a cada uno de los trabajos.