Con observaciones de regidora morenista, aprueban cuenta pública trimestral

0
189
El síndico Manuel Esquivel Bejarano, encargado de despacho de la presidencia municipal, se notaba molesto durante las intervenciones en la sesión de cabildo, de la regidora Carmen Verónica Vázquez Cuevas. (Foto: Kike Rivera).

Por Kike Rivera

En sesión de cabildo extraordinaria, por unanimidad de 11 de sus 14 integrantes, ya que no acudieron ni la alcaldesa Itzé Camacho que está de licencia ni dos regidores más, y con observaciones de la regidora morenista Carmen Verónica Vázquez Cuevas, fue aprobada hoy la cuenta pública trimestral del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, correspondiente al periodo abril-junio de 2023.

La edil morenista pidió que sus observaciones, hechas también por escrito, quedaran asentadas en el acta respectiva, ya que precisó que no quería ser responsable de alguna observación que la autoridad fiscalizadora hiciera, por solamente firmar el acta respectiva de aprobación de la citada cuenta pública.

Antes de dar a conocer las observaciones que hacía a la cuenta pública del segundo trimestre de este año, Vázquez Cuevas informó a sus compañeros de Cabildo de la denuncia por violencia política en razón de género que presentó ya en contra del síndico Manuel Esquivel Bejarano, que no dejaba de verla con enojo, así como también en contra de la tesorera Ángeles Berenice y de otros más, además desde luego de la demanda laboral interpuesta por el personal que le fue corrido la semana pasada sin justa razón.

Dijo, en lo que se refiere a las observaciones a la cuenta pública, entre otras cosas, que no era posible que en este año haya entrado más recurso económico a la tesorería municipal y que constantemente en tesorería se esté diciendo que no hay dinero para hacer obras o para cuestiones de apoyo social.

Otra observación precisamente fue al gasto de apoyo social, que de un año para otro se ha venido incrementando y sin que se informe claramente en qué o hacia quién se apoyó con más de 33 millones de pesos en el 2022. En el primer trimestre de este 2023, ese rubro fue superior a los 17 millones de pesos. Además, señaló que en las reuniones de trabajo, la tesorera Ángeles Berenice jamás les ha explicado a los regidores en qué consisten las cuentas por pagar, solo que había que pagar más de 24 millones de pesos, sin explicar a quién se le debe ese dinero. Y así, una serie de observaciones que por escrito pidió formaran parte de los anexos del acta de la sesión de cabildo de ayer.