Preparan evento con conferencias y testimonios de vencimiento al cáncer

0
334
Rafael Zarco Rangel, organizador de un evento que reunirá conferencias médico-científicas sobre el cáncer.

Por Francisco Rivera Cruz

Sentando precedentes en Lázaro Cárdenas, el próximo sábado 12 de agosto, esta ciudad será sede de un evento que reunirá conferencias médico-científicas sobre el cáncer y testimoniales de personas que han superado dicha enfermedad en México y fuera del país.

Como un acto de salud y amor, definió el organizador del programa, el ciclista Rafael Zarco Rangel, mismo que se desarrollará el sábado 12 de agosto desde las 11 de la mañana, en el auditorio del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas.

Sin revelar todavía nombres de ponentes ni de las conferencias que sostendrán, dijo que lo que sí adelantó es que serán de nivel, pero lo más valioso es que traerán la información actual del tema, los tipos de cáncer, lo que lo detona y previene.

Toda la información médico-científica existente, aborda armas y elementos para enfrentar la enfermedad, que del lugar 15 hace tres lustros, escaló al tercero en casos de muertes y morbimortalidad, observa Zarco Rangel, quien ha organizado por lo menos tres carreras ciclistas en apoyo a personas que cursan el cáncer.

Como parte del programa, se tendrán los testimonios de personas que como Nena, que representa la imagen de una prestigiada línea de transporte en México y superó cáncer de mama; Marcial Morales, quien venció mieloma múltiple, un cáncer que al afectar la médula ósea encorva el cuerpo, y Javier Pineda, que hoy entero vuelve a ser artista internacional de ranchero, tras enfrentar radioterapias y quimioterapias.

Además de la información magistral y de orden científico, que será abierto al público que guste asistir, una asociación civil, censará a mujeres con necesidad de prótesis de mama, para apoyarlas en el propósito.

El cáncer, a partir de los testimonios de vencimiento, sabemos que no significa muerte, sino más responsabilidad con uno mismo, pero lo escucharemos de manejadores de la enfermedad y de quienes la padecieron, dijo al realizar una extensiva invitación a la actividad.

La actividad que se hace bajo la frase, “De frete a la vida; de espaldas a la ignorancia”, no tiene objetivo político, religioso o perecido, se hace por humanidad y solidaridad con las personas que han vivido experiencias con el cáncer y en el intento de una aportación a la sociedad, selló el activista social.