Pensión Bienestar llega a 500 mil adultos mayores, cifra histórica en Michoacán

0
195
La pensión federal es universal y llegará a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Este año, el estado de Michoacán alcanzó una cifra histórica de adultos mayores que gozan de una pensión vitalicia, con más de 501 mil derechohabientes incorporados a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno de México, la cual aumentará a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM 2021), hay 600 mil 754 adultos mayores en la entidad y antes de este gobierno federal la mayoría no contaba con una pensión económica, la cual fue impulsada de manera universal por el presidente Andrés Manuel López Obrador para personas mayores de 65 años de edad. En 2018 recibían 1, 160 pesos bimestrales solo 250 mil personas en la entidad.

Roberto Pantoja Arzola, delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, recordó en 2020 el Senado de la República, a iniciativa del Ejecutivo Federal, elevó a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad para que tengan una vida digna y combatir así las brechas de desigualdad en el país.

“También hemos avanzado muy bien en el proceso de bancarización de las pensiones. En julio llegaron 118 mil tarjetas del Banco del Bienestar para 129 mil personas adultas mayores que cobraban en efectivo en mesas de atención, por lo que esa cifra se redujo a cerca de 11 mil 372 que serán atendido de manera presencial el siguiente bimestre septiembre-octubre”, informó.

Durante el mes en curso, la Delegación de Bienestar entregó 9 mil 836 tarjetas a adultos mayores de nueva incorporación que hicieron su solicitud en la convocatoria de abril 2023, tramitó 8 mil 261 nuevas solicitudes para los nacidos en julio-agosto, y mantiene vigente la entrega de tarjetas de rezago en las oficinas de Bienestar en los municipios.