PERSONAL DE SALUD EN LC DECLARÓ AYER JORNADA “DE BRAZOS CRUZADOS”

0
446
Trabajadores de la SSM, dirigidos en LC por el doctor Erick Iván López Gaona, realizaron ayer una jornada de “brazos caídos”, en demanda de la firma de su contrato de trabajo.

* Los inconformes, integrantes del SUTOPDSSM, demandan la firma de su contrato de trabajo.

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas como el todo el estado, personal médico y enfermería se declaró de brazos cruzados impactando los servicios de salud de unidades médicas y el Hospital General.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) realizaron paro laboral, mientras el organismo denunció que llegó a la medida para presionar a que se firme contrato de trabajo, como se ha ofrecido.

En la preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud, ha emprendido la lucha sindical para salvaguardar los derechos de los trabajadores desde hace 17 años, y en la disposición de privilegiar el diálogo con las autoridades ha cedido, pero la patronal está abusando, anotó.

El SUTOPDSSM, desde el 2006 cuenta con personalidad jurídica, tenía ruta de acuerdos con el gobierno estatal, declaró Javier Maldonado Torres, para que se les reconocieran sus derechos, sin embargo se percibe preferencias a otros, dejando para después a esta agrupación.

Se trajo a mención que debido a la negativa de las autoridades estatales de firmar el contrato colectivo de trabajo ya ganado ante las instancias legales correspondientes, el 2 de julio del 2018, decidieron salir a las calles a protestar para exigir la firma, siendo que en la fecha señalada, se emprendió una caminata por la autopista Siglo XXI partiendo de este puerto hacia Morelia. El día 9 de julio, el entonces secretario de salud, que hoy es el mismo, ante esta fuerza sindical se comprometió a firmar el contrato colectivo de trabajo a cambio de dar por terminada la manifestación.

Sin embargo, la autoridad no cumplió con el acuerdo pactado, por lo que después de 5 nuevos años de espera, de mesas de trabajo, de litigios a favor y no ver respuesta favorable de la autoridad; la asamblea general decidió regresar a las calles “para exigir lo que por ley nos pertenece”.

En el caso de Lázaro Cárdenas, el dirigente para la región Costa y Sierra, doctor Erick Iván López Gaona, dijo que se colocaron elementos de protesta y declaró jornada de brazos caídos en el Hospital General, centros de salud y la propia sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Tanto el dirigente estatal como el regional, dijeron que las protestas continuarán porque son hasta lograr la firma de contrato, cuando son la agrupación sindical más antigua y de mayor presencia en la infraestructura de la Secretaría de Salud en Michoacán.