SSM certificará este año 199 escuelas como promotoras de la salud

0
124
La SSM refuerza las acciones de promoción y prevención en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria.

Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2023.- Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza las acciones de promoción y prevención en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que se encuentran en proceso de certificación como Promotoras de la Salud.

La meta para este año es certificar 199 instituciones educativas en este proceso a través del departamento de Promoción de la Salud, por lo que se impartirán diversos talleres educativos dirigidos a alumnos, docentes, padres y madres de familia, y población general, y se capacitará a directores y docentes para adoptar estilos de vida saludable, para contar con espacios seguros.

Para ello, las escuelas deberán ser espacios que promuevan la salud y la actividad física, a través de educación en materia de nutrición, estimular el deporte, y los hábitos higiénicos que prevengan de enfermedades a niñas, niños y adolescentes.

A la par se trabaja con las ocho Jurisdicciones Sanitarias para seguir incorporando a más municipios como Promotores de la Salud y Comunidades Saludables. Para 2024, 41 ayuntamientos concluirán su proceso de certificación, y antes que termine este año quedarán incorporadas 32 localidades rurales.

Son los principales aliados para establecer políticas públicas concretas que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública mediante la promoción y la prevención de las enfermedades en beneficio de su población.

Los gobiernos municipales son el pilar para la creación de comunidades saludables, ya que promueven la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales y establecen vínculos con los servicios estatales de salud, así como con otros sectores de manera que al establecer redes de cooperación dan mayor impulso para promover la salud de los pobladores.