Maestros en paro exigen cubrir horas trabajadas y no pagadas

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Dirigentes magisteriales dieron a conocer que más de 3,000 alumnos no han iniciado este ciclo en ocho escuelas de LC donde hay 200 docentes no eventuales a los que no les pagan.

Por Francisco Rivera Cruz

Unos tres mil alumnos de escuelas secundarias generales de esta región están sin iniciar el presente ciclo escolar, y recibirán clases cuando el gobierno resuelva pagos pendientes de horas trabajadas y que no les ha querido pagar la SEE, desde hace años, y que solo en dos zonas escolares locales afecta a más de 200 docentes.

Subrayando que no tienen la intención de desmentir al gobierno estatal en el sentido de que hubo un exitoso inicio del ciclo escolar 2023-2024, porque su interés es que haya solución a la añeja problemática del magisterio, ofrecieron una conferencia de prensa “para precisar y poner el acento dónde va”.

Los conferencistas, entre ellos jefes de enseñanza, directores, supervisores y docentes de las zonas escolares 15 y 47, sostuvieron que incluso han hecho a un lado las líneas político-sindicales, para denunciar que llevan años intentando que se regularicen pagos, porque hay quienes han creído la promesa de gente del gobierno de que los regularizarán.

Aclararon que no se trata de eventuales, sino de trabajadores que tienen algunas horas reconocidas y muchas más que ofrecen para no dejar a los alumnos sin maestro al frente, aunque también de algunos que les han ofrecido que les saldrán sus pagos, y los siguen discriminando, ignorando y ninguneando.

La conferencia la abrieron Othón Delgado Terán y Hugo Calixto García, jefes de enseñanza, lo mismo que Arturo Torres Trejo, director de la secundaria Jaime Torres Bodet, quienes enteraron que abordaron al enviado del gobierno al arranque del ciclo escolar, Lic. Ignacio Mendoza Jiménez, para que informara de la situación a la secretaria de Educación, Gabriela Desiré Molina.

La enterarían de la decisión de no regresar a las aulas, no de la situación de no pago, porque eso lo saben bien, dado que por algunas escuelas, como la secundaria José María Morelos, van 17 informes en tal sentido y donde hay una docentes que lleva 12 años esperando su pago correspondiente al tiempo que labora.

De la institución Jaime Torres Bodet, se presentó la “docente meritoria” María Cruz Adriana López, que “colabora” desde hace 10 años sin pago a una parte de sus horas de docencia.

Para muchos maestros la docencia “es sobrevivir económicamente”, aunque luego el gobierno mande mensaje de que están bien pagados y faltan a sus responsabilidades por antojo, siendo que en realidad enfrentan carencias y violaciones a sus derechos laborales, sostuvieron.

Algunos directores y maestros coincidieron en pronunciarse porque se flexibilice o sea más transparente la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM), dado que ha resultado un obstáculo para aspirar a los siguientes espacios de docencia. “No pedimos que se elimine, sino que los diputados vean su contenido, un atentado a los derechos laborales”.

Othón Delgado y Hugo Calixto señalaron que recibieron la promesa de la SEE de que en esta semana se atiende las irregularidades que llevó a las zonas escolares a declararse de brazos cruzados. Aclarando que asisten a sus centros de trabajo preparando los contenidos para el día que atendida su situación por la autoridad, haya condiciones para regreso a las aulas.

Detallaron que en el estado hay 47 zonas escolares con la misma situación, y solo en Lázaro Cárdenas, están en la condición de no pago, otros 400 educadores de preescolar, primaria y secundarias técnicas y telesecundarias.