Por Rafael Rivera Millán
La Secretaría de Salud de Michoacán, en colaboración con profesionistas del gobierno federal, impartió ayer aquí a personal que trabaja los servicios de planificación familiar en las Jurisdicciones Sanitarias 07 y 08 de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, respectivamente, un curso de capacitación sobre el uso y colocación del nuevo método anticonceptivo, denominado Levonorgestrel, para mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años de edad.
En entrevista con este diario, la maestra Gema Páramo Estrada, responsable estatal del programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Michoacán, quien afirmó que ese y cualquier otro método anticonceptivo que las mujeres en edad fértil acepten se les coloque, es totalmente gratuito.
Dijo que este nuevo método anticonceptivo, es el implante de doble varilla, y es una nueva opción para la mujer, sin efectos negativos en su organismo y le brinda una efectividad de cinco años.
Respecto el por qué se escogió Lázaro Cárdenas para este primer de cuatro cursos que habrá, pues los otros serán este jueves en Uruapan, la semana entrante en Zamora y Morelia, en donde estará personal de dos Jurisdicciones Sanitarias en cada lugar, para cubrir las 8 que hay en todo el estado, es porque Michoacán adquirió un volumen alto de este nuevo método, el cual reiteró estará a disposición de las féminas en todos los centros de salud y hospitales de la SSM.
En la capacitación participaron dos médicas del Centro Nacional de Equidad de Género, las cuales indicó, son expertas en el ramo.
También precisó que la colocación de cada método anticonceptivo se hace en base a criterios médicos, con previo estudio y con mucho respeto hacia las mujeres, señalando que hay un método anticonceptivo para cada mujer, de acuerdo a su necesidad.
Insistió en que por eso son este tipo de capacitación al personal que directamente trabaja en el área de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Michoacán, para que a su vez puedan dar toda la información que requieran las mujeres que acuden a ellos para saber qué método es más conveniente, ya que a veces apuntó “nos llevamos por la moda, pero todo es en base a criterios médicos”.