Por Rafael Rivera Millán
Ayer por la mañana, durante el trayecto en autobús de Morelia a Lázaro Cárdenas, quien esto escribe pudo grabar, con todas las dificultades que hay desde el autobús, sobre todo por el contra luz, parte del tramo en que supuestamente debe haber mucha actividad en la ampliación de la autopista siglo 21, pero lo que vimos fue eso sí, bastante maquinaria y camiones de volteo, pero sin que se notara actividad, sino prácticamente los pocos obreros y la maquinaria y pesados camiones parados.
En otro tramo, ya cerca de las Huertas de Jujucato, ahí había algo de actividad, principalmente de una pesada máquina, cargando de tierra y piedras un camión de volteo, para retirarlas del lugar en que se está ampliando el tramo Zirahuén-Ziracuaretiro de dicha carretera.
Más adelante también pudimos percatarnos de la lentitud en que continúan los trabajos de reparación del socavón que hace ya más de dos años se hizo a la autopista, a la altura de la presa Francisco J. Múgica, en donde también se notó poca actividad de obreros y maquinaria, lo que indica que no hay para cuando concluir el problema en ese sitio, mucho menos construir los 4 carriles hasta Lázaro Cárdenas.
Eso sí, la presa está a todo lo que da de su capacidad de almacenamiento de agua, caso contrario es la presa Adolfo López Mateos mejor conocida como Infiernillo, de la que aunque de momento carecemos de datos oficiales, se estima, como luego se dice, a ojo de buen cubero, que la misma todavía se encuentra entre un 35 a 40 por ciento de su capacidad, por la falta de precipitación pluvial en este 2023.