Busca PRI impulsar la participación de las mujeres como presidentes municipales: Memo Valencia

0
157
PRI propondrá al Instituto Electoral de Michoacán, IEM, la creación de una Acción Afirmativa para que los partidos políticos designen candidatas en el 50 por ciento de los municipios de la entidad: Memo Valencia.

Morelia, Mich., a 12 de septiembre de 2023. El Partido Revolucionario Institucional reafirma su lucha a favor de la participación paritaria de las mujeres en la vida política de Michoacán, y a través de una propuesta que hará llegar al Instituto Electoral de Michoacán, IEM, busca que en la mitad de los municipios de la entidad los partidos políticos propongan candidatas, para así, tener el 50 por ciento de presidentas municipales.

Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, en rueda de prensa, consideró que la vía para hacer esto posible es mediante una Acción Afirmativa del propio IEM.

“La única forma de lograrlo es que el Instituto Electoral nos diga en qué municipios todos los partidos políticos debemos de proponer mujeres, todos, sin excepción, PRI, PAN, PT, Morena, yo propongo al Instituto Electoral que se ponga a trabajar en eso antes de pensar en otras cosas, es importante llevar al terreno de los hechos la participación de las mujeres, que sea una realidad”, dijo.

El dirigente estatal priista insistió en que desde el Revolucionario Institucional “queremos que más de la mitad de las presidentas municipales en el estado sean mujeres”, y recordó que, actualmente hay 26 alcaldesas, dos de ellas emanadas del PRI, como es Marisol López Figueroa, en Tingambato y María Rocío Domínguez Nambo, en Huiramba.

“De nada nos sirve que en un municipio nosotros impulsemos respetando nuestros estatutos, la ley, una mujer, pero los demás partidos propongan candidatos a las presidencias municipales y eso obviamente dificulta la posibilidad de competencia y hoy en día hay una realidad, es el tiempo de las mujeres, lo tenemos a nivel nacional, del Frente Amplio por México es encabezado por una mujer, el bloque oficialista también”, mencionó.

Memo Valencia invitó también a los dirigentes de los 10 partidos políticos que hay en Michoacán para sumarse a la propuesta del PRI, independientemente del llamado o no del IEM en este tema.

“Acudo a la voluntad política de nuestros compañeros dirigentes de partido, si ellos le entran, nosotros como partido le entramos, vamos a ponernos de acuerdo en qué municipios todos impulsemos candidatas mujeres para lograr así la participación de las mujeres”.

Acompañaron la rueda de prensa, Edna Martínez Nambo, secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; Berenice Álvarez Álvarez, secretaria de Administración y Finanzas del CDE; Rocío Luquín, dirigente de la Fundación Colosio en Michoacán; Paola Ceja, dirigente de la CNOP; Ana Brasilia Espino, representante del PRI ante el IEM, así como Branda Gárnica, dirigente de la Red de Jóvenes.