Derrama económica por tianguis artesanales aumentó 80%: IAM

0
144
La bolsa de premios en concursos se incrementó en un 30%.

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2023.- La derrama económica derivada de los tianguis artesanales realizados en el estado, aumentó hasta el 80 por ciento y la bolsa de premios de concursos, incrementó hasta un 30 por ciento, señaló el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, tras señalar que antes de esta administración el sector artesanal vivía en abandono, el cual se logró abatir.

Asimismo informó que a través de los 25 tianguis realizados, el sector artesanal ha reactivado la comercialización de sus piezas, donde se ha beneficiado a 2 mil 578 artesanas y artesanos, provenientes de 85 comunidades de la entidad,  por una derrama económica de 37 millones 670 mil pesos.

El titular del Instituto del Artesano Michoacano, destacó que los tianguis artesanales abren la posibilidad de expandir las oportunidades de negocios para las y los creadores de las artesanías, ya que les da la opción de generar clientes potenciales.

Estrada Robles, refirió que son 44 concursos artesanales que lleva a cabo el IAM, en los que ha otorgado mil 063 premios y se aumentó en el monto en los certámenes estatales como, el concurso de Domingo de Ramos, en Uruapan, y el de Noche de Muertos en Pátzcuaro.

Detalló que concursos artesanales tienen como finalidad incentivar la creación, calidad, rescatar técnicas e impulsar innovaciones en el arte popular de nuestro país, promoviendo así la conservación de técnicas y productos que resultan ser íconos y símbolos de distintas culturas y pueblos.