Lázaro Cárdenas con rezago de infraestructura de más de 30 años

0
342
Corrupción, participación ciudadana, los gastos de campaña, el instituto electoral, autopista Siglo XXI, entre otros fueron los tópicos que abordaron los 4 panelistas que asistieron al Noticiero de este diario el pasado lunes.

Por Francisco Rivera Cruz

Como ciudad, a Lázaro Cárdenas le hace falta estar a la altura del desarrollo portuario, el rezago de infraestructura es de más de 30 años, señalaron dirigentes de organismos empresariales, durante una mesa organizada por este medio de comunicación, Gente del Balsas.

Corrupción, participación ciudadana, los gastos de campaña, el instituto electoral, autopista Siglo XXI, entre otros fueron los tópicos que abordaron el Ing. Daniel Torres Causor, Presidente del CCE; Ing. Mario Hugo Rangel Rodríguez, Vicepresidente de CMIC; Lic. Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de Canaco y Abelardo Lozano Herrera, Delegado estatal de Conatram y fundador y ex presidente de ATLAC.

Todo partió de la solicitud de la visión empresarial, a las designaciones para que sea coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo. Los cuatro coincidieron que era cuestión de tiempo para “destapar” a la ex jefa de la CDMX, porque había cargada a la que fueron gobiernos estatales y municipales de esa fuerza política.

Para Daniel Torres, simplemente llegó el momento de la designación formal, en el caso de Claudia y de Xóchitl se dio un fenómeno, que es bienvenido para que haya juego democrático en la próxima elección.

Un tema de preocupación, dijo el ex dirigente de los constructores y hoy del Consejo Coordinador Empresarial, son los topes de campaña, porque en el caso de las corcholatas todo mundo vio los gastos y hay que preocuparse porque alguien pagó. Pudo gastarse en medicinas y atender lo que ocasiona la inseguridad, y no en un proceso interno innecesario cuando había dados cargados.

No hay que perder de vista que el gobierno agrede y trabaja por fracturar al Instituto Electoral, cuando México sufrió al transitar de un país “no tan democrático” al de la democracia del hoy, que permite, a través del INE, elegir a un candidato, que en caso de perderse esa oportunidad sería retroceso, que además heredaría limitación en infraestructura y economía, “pasos atrás en desarrollo”.

En el terreno local, la infraestructura presenta un rezago del al menos tres décadas, porque este y los gobiernos anteriores de Lázaro Cárdenas han quedado a deber. Pareciera que buscan que las administraciones estatal y federal vinieran a rescatarlos. Les ha faltado gestión, consideró Torres Causor.

Sobre los servicios que estamos careciendo, son agua potable, drenaje, alcantarillado, central camionera, parques, lo que hace preocupación por limitar a que vengan y se queden directivos de las grandes empresas.

Mario Hugo Rangel, dijo que hay candidatas y seguramente entre Xóchitl y Claudia, está quien sucederá a AMLO, solo es cuestión de ver qué representa cada una. Se tiene a Gálvez mucho mejor preparada, con carrera política y empresarial, que “sabe lo que es ganarse un peso”, frente a Sheinbaum  que viene de la academia, y era otra persona hasta que entró al sistema.

Hoy se está armando el presupuesto 2024 y va con recortes de áreas básicas, como educación, salud, seguridad, además del plan de fragmentar el equilibrio de los poderes, al seguir golpeando al Poder Judicial, anotó.

Para el directivo de RyA Construcciones, México necesita superiores condiciones sociales para crear una mejor seguridad social, lo que al paso actual, se ve complicado.

Tenemos obras faraónicas, caras y que no funcionan, agregó, situando que a nivel mundial, se apuesta a otros sistemas de producción, las energías verdes y la investigación “y nosotros seguimos en las energías fósiles”, en el petróleo, como 30 años atrás.

Las grandes obras deberían estarse realizando por profesionales en su campo, ya que no somos país para experiencias y estar tirando dinero, dijo al recordar que las obras están hechas y administradas por militares.

Ya no somos país manufacturero, sino de desarrollo en muchas áreas, que nos colocan como la décima economía del mundo, “y como tal debemos vernos”.

Apuntó que los jóvenes de 20 años o menos no saben qué es un fraude electoral, siendo que los mayores desean siga un INE al frente ya que es garantía y respeto para lo que decida la mayoría de la ciudadanía.

Abelardo Lozano, señaló que astuto como es, el presidente López Obrador pudo haber creado las condiciones para que Xóchitl enfrente en las urnas a Claudia, y sobre el futuro de Marcelo Ebrard, quien era esperanza de que cambiara el “abrazos y no balazos”, pudiera terminar en Movimiento Ciudadano, porque “quién sabe si Dante (Delgado) tenga gallo para jugar esta pelea”.

Se pronunció porque no sean desplazados los sectores de la construcción, sobre todo cuando los militares ya están en una nómina; que se dejen a especializados los temas de obra, a efecto de no desmotivar inversión y creación de nuevas empresas, sugirió.

En el sector del autotransporte, dijo que es caótica la situación por la inseguridad, derivado del abandono a las carreteras por la Guardia Nacional, lo cual ocasiona incertidumbre y robo en todos lados, sin ver rondines “ni de chiste”.

“Antes, nos quejábamos pero veíamos las patrullas. Hoy tardan horas y llegan a extorsionar a ver “cómo se acomodan” y dar tiro de gracia, al buscar con qué argumento llevan a su bolsa.

En materia de seguridad se está peor que antes, subrayó Lozano Herrera, quien afirmó que la corrupción no se acabó, se multiplicó, y para ejemplo están las carreteras.

Hay quienes están abandonando el sector por no ver acompañamiento, en las reuniones nacionales sus compañeros están tirando la toalla, poniendo en venta flotilla y equipo, cansados de la inseguridad de estos cinco años de Morena.

Tras situar que los transportistas son las venas que corren el país, de la autopista insegura a este puerto, dijo que lo que en ella se hace son ocurrencias de quienes están detrás de un escritorio, y que no aceptan escuchar a los que a diario tienen las vivencias de recorrer las carreteras, como la Autopista Siglo XXI.

Por su parte, Gonzalo Codemo al apuntar que ve en Xóchitl preparación e identidad social, se pronunció porque nos gobierne alguien con criterio propio y no sea títere de nadie, pronunciándose porque al elegir, no se vea color sino formación de cada aspirante.

Señaló que el país necesita producir para no perder soberanía alimentaria, recordando que el campo está abandonado, mientras el 70% del PIB se va a apoyos sociales, los cuales fueron creados desde anteriores gobiernos y no por el actual.

Otra preocupación “que vemos como alarma”, dijo el dirigente del comercio organizado, es que se quitara el Conacyt, que era oportunidad para tener científicos e investigación.

Para ayudar a que haya ordenamiento urbano, existe (nunca ha sido instalado) el Instituto Municipal de Planeación, que puede trabajar incluso proyectos y servicios turísticos, pero se puede advertir que pasará en este aspecto si cuando el hoy gobernador andaba en campaña, dijo que Lázaro Cárdenas no era ni turístico ni pesquero.

Si no es turística sí es la segunda región más visitada, lamentablemente no atendida porque los niveles del gobierno andan en rebatingas, en tanto, Canaco firma acuerdo con la Universidad de la Costa Grande de Guerrero, en una alianza para aprender a trabajar juntos.