Michoacán, con acciones permanentes para revertir el suicidio: SSM

0
119
Se cuenta con una dirección de Salud Mental y Adicciones para atender este problema de salud pública.

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre del 2023.- Desde la llegada del Gobierno del Alfredo Ramírez Bedolla, se han redoblado esfuerzos de manera interinstitucional para visibilizar al suicidio como  un problema de salud pública que aqueja de manera directa a la niñez y la juventud, con el propósito de salvar vidas.

Lo anterior lo puntualizó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres en el Marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dónde manifestó que, de acuerdo a la estadística estatal, se registra un caso diario de suicidio y 20 más que lo están intentando.

Dijo, que Michoacán, es uno de los pocos estados de la República que cuenta con una dirección de Salud Mental y Adicciones, lo que ha permitido revertir y contener la incidencia de intentos suicidas, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer y el reto es grande, por ello, se seguirán conjuntando esfuerzos en aras de seguir visibilizando este flagelo y así evitar que ningún michoacano se quite la vida.

Por su parte Lorena López Pérez, directora de Atención psiquiátrica de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), felicitó al titular de la SSM por el trabajo realizado en la entidad y conminó a todos los funcionarios, inmersos en el tema, a generar información que coadyuve a establecer políticas públicas intersectoriales, acordes a cada parte del territorio.

Invitó a todos los inmersos en el tema, a implementar estrategias internas con rostro humano que permitan brindar a la ciudadanía atención con calidez, calidad y oportuna sin ninguna estigmatizar o discriminar, para que las acciones preventivas que se realicen a favor de la población se vean reflejadas.

Así la presidente Honoraria del DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, señaló que el tema del suicidio es algo que duele a todos y ante jóvenes de secundaria y prepa, manifestó la importancia de ser empáticos con los demás, podemos hacer la diferencia para alguien que esté pasando por un problema de ansiedad, depresión y pueda tomar una mala decisión por no sentirse acompañado, comprendido o querido.

Finalmente, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Alberto Bravo Pantoja señaló que el suicidio es un enemigo gigantesco, que ha ido creciendo y tomando cada vez más fuerza, el cuál viene acompañado de la ignorancia.

Por ello, la importancia de crear conciencia sobre este problema y visibilizarlo, saber que se puede atender, detectar y tratar. El 90 por ciento de los suicidios es ocasionado por algún padecimiento de salud mental y el otro 10 por ciento derivado por múltiples factores sociales, culturales y emocionales. Una palabra de apoyo puede hacer la diferencia.