Por Francisco Rivera Cruz
De esta ciudad portuaria irán mexicanos que participarán en la declaratoria de Paz de Cúcuta, además de vincular culturalmente a Puerto Lázaro Cárdenas con dicha ciudad del estado de Santander Colombia.
Sergio Omar García Rodríguez, Embajador Líder Mundial de Paz por la Fundación Sol, encabeza la delegación mexicana, que integran los músicos de Mezcolanza de Lázaro Cárdenas, el guitarrista Jesús Hernández, la cantante Elena Lavrova y la directora del Festival de Títeres de Morelia, Andrea Fink.
La Cumbre por la Paz, se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre, en Cúcuta, que es frontera con Venezuela, que registra aproximadamente 40 mil personas transitando como migrantes, circulando, muchos de manera indocumentada.
Ese será el epicentro de estas actividades, y tendrá como marco el XX Festival Internacional de Títeres, siendo la idea principal, que los participantes de la Cumbre, realicen la declaratoria de Paz de Cúcuta, con la que se hará invitación a los gobiernos a permitir de manera particular a los promotores de paz se les permita moverse de manera internacional sin contar con visa.
“Decimos sí a una migración ordenada, pero también que haya tolerancia a todas las personas que salen por una mejor calidad de vida, como promotores de paz, sobre todo si lo hacen a través de las expresiones artísticas”, dijo García Rodríguez, previo a salir a las actividades de la Cumbre.
La salida al vigésimo Festival Internacional de Títeres de Cúcuta, deriva de que durante el Festival de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas de 2022 se realizó un convenio de hermandad con Cuba, por lo que sigue expandiendo el evento, ahora a Colombia.
La valía del Festival colombiano, es que engloba otras artes, como la música, al que van Mezcolanza, Lavrova y Jesús Hernández, lo mismo que cubanos, rusos, costarricenses, estadounidenses, entre otros.
Cabe señalar que previo a la Cumbre, en Medellín se desarrollará un Encuentro de Neuronas, con la participación de artistas, docentes y pensadores de distintas partes de Colombia y el extranjero.
El encuentro, dicen los cardenenses que acuden, pondrá en el plano internacional a los artistas del Puerto Lázaro Cárdenas y regresarán con acuerdos para seguir trabajando por la difusión de las artes y la cultura latinoamericana.