Paz y seguridad, indispensables para progresar: Coronel Cruz Aguirre

0
287
Tte. Corl. Carlos Cruz Aguirre, Comandante del 82 Batallón de Infantería, fue el orador oficial en la ceremonia del 176 aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

Por Francisco Rivera Cruz

La paz y la seguridad son condiciones indispensables para el progreso y consolidación del estado de derecho, señaló el Teniente Coronel Carlos Cruz Aguirre, durante la ceremonia aquí por el 176 aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

El Comandante del 82 Batallón de Infantería, en el acto expreso de la explanada municipal, al recordar a los niños héroes que el 13 de septiembre de 1847, ofrendaron sus vidas en defensa del suelo patrio, dijo que aquel acto quedó grabado en la historia como episodio de honor y bravura nacional.

La fecha quedó escrita en la historia de México, por las condiciones, los defensores fueron prácticamente niños, y uno de ellos no vaciló en ofrendar su vida y ante la desigualdad numérica tomó el lábaro patrio saltó con él antes de ver mancipado este símbolo nacional.

El valor de hace 176 años de los valientes cadetes, dijo, fue ejemplo histórico para el mundo y cimentó la identidad de nuestro México como una nación plural, diversa, heterogénea.

El Coronel Carlos Cruz afirmó que el suceso compromete a la milicia con las más altas causas del estado democrático y muestra a la sociedad que sus elementos han arraigado los valores de lealtad, disciplina, honor, valor y patriotismo.

“Ayer se buscaba subsistir como nación libre y soberana, hoy se busca el desarrollo de la paz y bienestar social de todos los mexicanos”, arengó.

En esta fecha tan importante de sacrificio por la patria, vale la pena recordar que las fuerzas armadas seguirán velando por la seguridad y el bienestar del pueblo siempre con irrestricto respeto a los derechos humanos, aplicando los principios contemplados en la ley nacional sobre uso de la fuerza, abundó.

Destacando que están al servicio de todos los mexicanos, añadió que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para el progreso y consolidación del estado de derecho, por eso están prestos al servicio de la seguridad de interior y seguridad pública.

Los elementos de las fuerzas armadas trabajan por consolidar la grandeza del país, por eso ofrecen su mejor apoyo cada vez que un mexicano está en peligro, afirmó ante autoridades navales, militares y municipales.

Correspondió al General de Brigada Ignacio García Brito, Comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, hacer el pase de lista de los integrantes del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar. Siguiendo, para concluir el acto cívico, una salva en honor de los Niños Héroes y una guardia en su honor.