Lázaro Cárdenas nuevamente es cabeza de movimiento magisterial en Michoacán

0
384
Profesor Evelio Segura Díaz, Secretario General nivel Primarias del SNTE, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Con el actual gobierno estatal empeoró la situación del magisterio michoacano, ya que si bien no solucionó la administración silvanista no desconoció que había pendientes, mientras que el de turno, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, desconoce tajante a los cientos y cientos de educadores que no ha pagado el tiempo de atención a los alumnos con lo que también les quita derechos como el de seguridad social.

“El gobierno en su publicidad y su página dice que no existen los maestros eventuales ni se les adeuda; lo que es todavía peor. Ponen en situación endeble a los maestros y estas 200 familias, que tienen que hacer otras labores, –vigilancia, ventas, etcétera– para subsistir y como no tienen seguridad social; no deben enfermarse y tampoco sus familias”.

Señaló el profesor Evelio Segura Díaz, Secretario General Nivel Primarias y uno de los voceros del Movimiento Magisterial Unido de la Costa Michoacana, en referencia a los 200 docentes de la región Lázaro Cárdenas a los que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no les reconoce sus derechos.

Docentes de secundaria no han iniciado el presente ciclo escolar, que en el calendario se marcó el 28 de agosto, porque en ese sector se registra la mayor cantidad de docentes sin pago a sus horas laboradas.

Segura Díaz explicó que cuatro son los pendientes del gobierno estatal que se ha pedido atender, y que los docentes mantienen plan de protestas que paulatinamente va creciendo, ya que además de la declaratoria de manos cruzadas en secundarias, se marchó la semana pasado, y este jueves motivó la toma del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas.

Si bien el gobierno estatal pasado les quedó a deber, reconocía su existencia, pero el actual, preocupantemente en spots, videos y su página oficial difunde que no tiene deudas y que los trabajadores que reclaman no existen.

Hay a quienes se adeuda hasta 12 años, y se quiere ayudar a la Secretaría de Educación a sanear, dijo, explicando que el techo financiero existe porque en muchos casos, los maestros en servicio están cubriendo vacantes que se han dado por movimientos, entre ellos jubilaciones y decesos.

Estamos en este mismo movimiento por lo que hay confianza que el gobierno estatal responda, además que la deuda existe con quienes están ayudando a que la educación en la región y el estado salga adelante, expresó.

Hacía referencia a la unión de las coordinaciones de SNTE, CNTE y Poder de Base, que dirigen Fernando Ariel García, Juan Cano y Giovanni Arsés Cuevas, mismos que ayer entregaron documento a la autoridad municipal para que haga puente con el gobierno estatal y de una vez atienda la problemática que creó al no pagar.

Uno de los cuatro puntos es la demanda de derogación de la Ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM), porque entorpece la labor docente, lesiona los derechos de los maestros y de los alumnos, tema en el que no han podido ser escuchados los docentes.

El docente recordó que los eventuales son tan reales, que en el ciclo anterior había una ruta por la Unidad de Servicios Regionales de visitas a las escuelas para ir conociendo “de carne y hueso” a los eventuales sin pago. La ruta se suspendió estando al 90%.

Finalmente dio a conocer que en esta fecha estuvieron 32 centros de trabajo en paro. Desde Caleta de Campos hasta la ciudad, con afectación a 8 mil 555 alumnos solo en las secundarias técnicas, generales y telesecundarias.