Por Francisco Rivera Cruz
Buscando que los atienda el gobierno de Michoacán, trabajadores de la salud tomaron la sede en Michoacán de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y como no les han cumplido el acuerdo por el que liberaron las Jurisdicciones y Hospitales, volverán a la presión a partir de hoy viernes 15.
En un mensaje a la sociedad, a la que piden comprensión por las posibles afectaciones, recuerdan que vienen demandando garantías laborales con un contrato de trabajo, tema en el que solo vienen obteniendo promesas y nada concreto en los últimos años.
Rememoran también que ayer 14 de septiembre llegaron ya 18 días de toma de la Jurisdicción Sanitaria número 8, con sede en Lázaro Cárdenas, y “seguimos en pie de lucha por dos vertientes”, consecuencia de desatención de la Secretaría de Salud en el estado y del propio gobierno.
Las demandas, señalan, es por un lado, la firma de contrato colectivo de trabajo, tras un laudo firme y fallo a favor del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).
Y por otra, que la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, al que acusan de abuso de autoridad, favoritismo sindical, acoso laboral, coartar derechos laborales y tráfico de influencias, entre otras situaciones.
En las acciones iniciadas el 28 de agosto pasado, los trabajadores de la salud, se habían apoderado de todas las Jurisdicciones Sanitarias, realizaban un plantón en la SSM y tenías tomas de hospitales, recibieron de las autoridades petición de liberar en la promesa de que el lunes 11 de septiembre pasarían a la firma del contrato.
Los plazos vencen sin la menor muestra de interés en concluir con un acuerdo, por lo que desde esta media semana tomaron las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, solicitando a la directora hacer lo que le corresponde y girar la medida de apremio en contra del doctor Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, por desacato.
El gremio y algunos trabajadores de la misma SSM, a partir de este viernes tomarán nuevas medidas radicales en todo el estado, “y no habrá muestra de voluntad” hasta que se logre la firma del contrato colectivo y la destitución de los jefes jurisdiccionales y directivos de hospitales que han estado obstaculizando y amenazando a la base trabajadora en la manifestación, que es su derecho constitucional.
Esto último, deriva de acuerdo en esta fecha, donde se planteó que no se crea más en el gobierno en que liberando, actuará, como ya han comprobado que no ocurre.