Exige SUTOPDSSM a la JCA y SSM agilizar el contrato laboral

0
332
Dr. Erick López Gaona, delegado para la Costa Michoacana del SUTOPDSSM, acompañado de delegados de diversas áreas del sector salud, dio a conocer el acuerdo de acciones que realizarán desde este 19 de septiembre.

Por Francisco Rivera Cruz

Considerando que el gobierno les ha tomado el pelo, ayer lunes, al cumplirse 21 días sin respuesta a sus protestas, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), acordaron “apretar tuercas” en la demanda de firmar su contrato colectivo de trabajo.

En declaración conjunta, el Dr. Erick López Gaona, delegado para la Costa Michoacana; el Dr. Abelardo Hueramo, Delegado Jurisdiccional; Jorge Abraham Mosso Salas, Delegado en el Hospital Maruata, y LE Arturo Sánchez, Delegado en Hospital LC, dieron a conocer el acuerdo de acciones que aplica desde este 19 de septiembre.

Recordaron que en el año 2014, el gremio ganó el laudo por el cual el gobierno del estado debería otorgarles el anhelado contrato, y afirmaron que las acciones de protesta son porque el gobierno vacila en asumir un acuerdo y cumplir al plan que se venía trabajando para regularizarlos.

Para facilitar al gobierno estatal el cumplimiento al laudo, se ha puesto en la mesa por el sindicato un proyecto para ir dando contrato paulatinamente, pero hay el empeño de no reconocer las condiciones generales de trabajo de más de 6 mil trabajadores de la salud en el estado, anotaron.

Para facilitar una mesa de acuerdos, solo mantenían en su poder a la Jurisdicción Sanitaria No. 8, de esta ciudad, habían liberado las demás jurisdicciones y la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero para hacerse oír, regresarán a las acciones desde este martes, con nuevas tomas, plan sobre el cual, el doctor Abelardo Hueramo, solicitó a la ciudadanía de su comprensión.

“Disculpas, sobre todo a la población derechohabiente de los servicios de salud, ya que el gobierno no muestra voluntad, y lo que ha hecho es tomarnos el pelo, haciendo creer que si levantamos las protestas nos va a responder, pero nada”.

Jorge Abraham Mosso, explicó por su parte que en Maruata hay trabajadores dispuestos a sumarse a las acciones de presión, dado que les toca estar en condiciones inseguras, tanto en las prestaciones laborales como en las de infraestructura.

Arturo Sánchez, comentó que han encontrado respaldo en trabajadores de la salud de otras agrupaciones y la sociedad porque se ha comprendido la importancia de que tengan derechos laborales, a través de un contrato de trabajo. Agradeció esas manifestaciones de apoyo.

En esta nueva etapa, que se espera sea definitiva para que les respondan, bloquearán las áreas administrativas de los hospitales, y las coordinaciones de vectores en las ocho jurisdicciones.

“Agotamos los tiempos de pláticas, es tiempo de firmar nuestro contrato”, enmarcó López Gaona, quien dijo que les pidieron actos de buena voluntad, los cuales mostraron en liberar las áreas tomadas fechas atrás, sin embargo, el gobierno no se aplica.

De la Junta de Conciliación exigen, indicó, que haga los respectivos oficios para que exista el acatamiento del laudo laboral. En este organismo realizaron un plantón la semana pasada, que levantaron “como gesto de voluntad”, pero volverán a manifestarse ahí de nueva cuenta.