Por Rafael Rivera Millán
La toma de las instalaciones del palacio municipal, donde funcionan la mayoría de las dependencias del gobierno local así como el área de cobranza del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, abortó la realización, como se tenía programado desde hace días, el simulacro de evacuación del inmueble por un presunto sismo.
Ayer desde muy temprano en que ocurrió la toma de las instalaciones municipales por parte de maestros del SNTE y de la CNTE, que se han unido para reclamar al gobierno del estado el pago de salarios, que aseguran se les deben a decenas de profesores eventuales desde hace muchos años, provocó que los empleados del gobierno municipal abandonaran el edificio desde antes de las 11 de la mañana en que se tenía previsto efectuar el simulacro.
La plancha de la explanada municipal lució desierta, a diferencia de otros 19 de septiembre en que ahí se concentraban funcionarios y empleados, tras la evacuación del inmueble por el respectivo simulacro de un temblor de gran magnitud.
Solo a lo lejos se escuchaban algunas sirenas, quizás de ambulancias o patrullas de seguridad pública, como parte del simulacro. En algunos establecimientos aledaños al palacio municipal, entre ellos unas farmacias, se vio al personal de esos negocios, salir en forma ordenada de esos lugares, a la hora indicada 11 de la mañana, pero por lo menos, así ocurrió con este simulacro en el centro de la ciudad, donde por cierto, directivos, profesores y alumnos de escuelas no participaron, por el paro magisterial que existe.