Queremos aportar nuestra experiencia como militares retirados, dice RUMAC

0
322
Integrantes de la asociación de Militares Retirados Unidos por México, A.C.

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas se logra la primera delegación en el país de Retirados Unidos por México, A. C. (RUMAC), que traerá beneficios al personal militar retirado, “pero igual, la oportunidad de aportar nuestra experiencia que se puedan necesitar en aspectos como la seguridad y protección civil”.

Lo dijo Alan Alfredo Montiel Matla, presidente de la Delegación, quien señaló que ahora están realizando la presentación con los mandos en las instituciones castrenses de esta zona: Décima Cuarta Zona Naval, Guarnición Militar, Comandancia del 82 Batallón de Infantería, Hospital Naval y Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula.

En seguida se presentarán con el Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Asipona Lázaro Cárdenas, para informarlo de lo que se trata esta Delegación, sus estatutos y agenda de trabajo. Lo que también ocurrirá con las autoridades civiles.

Pretenden, adelantó, crear un calendario de actividades sociales, deportivas, culturales, ambientales “y lo que podamos como retirados aportar en la experiencia de nuestro paso por las fuerzas armadas”.

Presumió buena relación con el dirigente nacional de RUMAC, Teniente David Lule Alvarado, de quien lograron el visto bueno para traer a Lázaro Cárdenas la delegación, aunque para ello se cumplieron requisitos como el número de integrantes, asambleas y el alta como asociación.

Montiel Matla dijo que se ven aportando saberes en el área de protección civil, actos cívicos y algunas campañas en favor de esta sociedad.

Comentó que dos huracanes y algunas tormentas golpearon a la región en años recientes, y por las múltiples acciones de los elementos en activo de las fuerzas armadas, se cree se hizo poco, “si podemos ayudar con experiencia en el Plan DN-III y Plan Marina, vamos a coadyuvar”.

Con Alan Alfredo Montiel Matla, protestaron para una dirigencia por tres años, el sargento Calos Manuel Sánchez Reyes, como vicepresidente; maestre Elva Pérez Cárcamo, como secretaria; sargento Benito Telles Hernández, como tesorero.

Y como vocales, sargento Maurilio Mendoza Oropeza, maestre Alejandro Mendoza Palma y sargento Pablo Rafaela Casimiro, quienes forman parte de una estructura de 35 socios en esta delegación.

La Delegación de Retirados Unidos por México se formalizó el pasado 8 de septiembre y celebrará si primera asamblea el próximo 7 de octubre.