Propone Bedolla ampliar capacidad tecnológica para combatir la extorsión

0
158
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, propuso ampliar con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la capacidad tecnológica de investigación.

Morelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, propuso ampliar con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la capacidad tecnológica de investigación para reforzar procesos de judicialización contra la extorsión.

En sesión del Comité de la Ley de Extorsión, donde se expusieron avances de las acciones implementadas para combatir este delito, el mandatario compartió la necesidad de incluir en el presupuesto del ejercicio fiscal 2024, recursos para la adquisición de equipos especializados que den mayor soporte a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Además de que destacó las estrategias para inhibir la extorsión en la industria de la tortilla y del transporte público en Uruapan, a través de las denuncias públicas con las que se logró detener a delincuentes procedentes de Colima y Querétaro.

El gobernador pidió mantener la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, a fin de atender la problemática en el sector productivo como el caso del limón en Tierra Caliente.

Expuso que también sería conveniente incrementar las capacidades de la Policía Auxiliar con un área especializada de combate a la extorsión.

Por su parte, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, expuso que en lo que va del año, se han judicializado 16 carpetas de investigación y se han vinculado a proceso 28 personas, además de seis cateos ejecutados asegurando equipos tecnológicos, armas, drogas, entre otros.

También participaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; el comandante de la 21 Zona Militar, Fernando Colchado Gómez; el coordinador de la Guardia Nacional, Efraín González Zea; el coordinador del Sistema Penitenciario del estado, Ignacio Mendoza Jiménez; el director de la Policía Auxiliar, Juan Eulogio Sandoval Vargas.