Alistan congreso médico y operaciones quirúrgicas de labio y paladar hendido

0
270
Del 15 al 17 de noviembre próximo habrá aquí Congreso Médico y operaciones de labio y paladar hendido. (Foto ilustrativa).

Por Francisco Rivera Cruz

Sumando voluntades de los Caballeros del Bisturí, que lidera el doctor cirujano José Antonio León Pérez, y actores médicos y sociales de Lázaro Cárdenas, se desarrollarán jornadas quirúrgicas de malformaciones congénitas y un congreso en el tema.

El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, responsable de la Jurisdicción Sanitaria 8, anunció que el Congreso Médico y de Enfermería y las jornadas de cirugías de labio y paladar hendido, tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre.

Para las intervenciones quirúrgicas que todo parece se realizarán en el Hospital Naval, se tiene un registro de 36 pacientes de la región costa, así como del estado de Guerrero, aunque la lista sigue abierta para más inscripciones de cirugías.

Es importante resaltar también que las cirugías de malformaciones congénitas no tienen costo, y que en la suma de voluntades, habrá médicos especialistas como cubanos que realizarán parte de las valoraciones, como las de cardiología.

Y aun pasado el proceso de operaciones quirúrgicas se tendrá la participación de terapistas de lenguaje, lo que se agrega por vez primera en 20 años de realizar este tipo de cirugías, señaló Magaña Aguilar.

El Congreso Médico y de Enfermería se organiza para aprovechar la reunión de talentos dedicados a la salud y sus cuidados, y para costear las acciones de los tres días de operaciones, donde los candidatos a una cirugía son de esta región y los estados vecinos.

Se recordó que hace 20 años, con el apoyo del ingeniero Marcelino Galeana, la doctora Marina Cervantes Arroyo, la señora Blanca Gutiérrez Soto y otros entusiastas cardenenses, se comenzaron a realizar las operaciones de este tipo, con el apoyo del doctor León Pérez.

Falta mencionar que para evitar las malformaciones congénitas, como las de labio y paladar hendido, es importante el consumo de ácido fólico y el cuidado permanente de la mujer embarazada.