EN LC SE CUENTA CON PERSONAL CAPACITADO PARA HACER FRENTE A DESASTRES: SEDENA

0
336
El General Ignacio García Brito, comandante de la Guarnición Militar, acompañado del Teniente Coronel Carlos Cruz Aguirre, comandante del 82BI y del comandante Jorge Romero Alvarado, presidieron ayer la reunión donde se informó sobre el personal y material con que se cuenta en la región, para hacer frente a los desastres naturales.

* Realizan en el 82BI reunión entre instituciones públicas y privadas, donde se dio a conocer con qué persona y equipo se cuenta para atender desastres, evento al que no fue Protección Civil Municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una reunión realizada en las instalaciones del 82 Batallón de Infantería y que concluyó tiempo más tarde en el gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, que en cuestión de desastres naturales siempre sus directivos, lo facilitan como refugio temporal para recibir a familias que son evacuadas de diferentes lugares, para ponerlas a salvo de huracanes o sismos.

Fue el general Ignacio García Brito, comandante de la Guarnición Militar y el Teniente Coronel Carlos Cruz Aguirre, comandante del 82 Batallón de Infantería, quienes encabezaron la reunión a la que asistieron entre otros, el comandante Jorge Romero Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil así como responsables o representantes de diferentes dependencias estatales y federal, así como de organismos de auxilio.

Sin embargo a la reunión no asistió nadie de Protección Civil Municipal, por lo que el general García Brito, lamentó esta situación, al señalar que había recibido comunicación de esa dependencia municipal, que como el huracán ya había tocado tierra y no había peligro para Lázaro Cárdenas, no tenía caso que ellos asistieran. Incluso fue retirado de su lugar, el personificador con el nombre de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, quien también estuvo invitada a la reunión.

El general García Brito comentó que de lo que se trataba era de ver como se podía actuar, en caso de la presencia de un fenómeno natural como el huracán Otis, y refiriéndose a la inasistencia de personal de Protección Civil Municipal expresó: “a lo mejor van a querer que tengamos encima el huracán para en ese momento adoptar acciones, pero eso queda fuera de mi alcance, lo importante es que todos ustedes hayan venido para dar a conocer cómo actuar en caso de alguna contingencia”.

Así el primero en participar fue el comandante Jorge Romero, quien reseñó cómo fue que nació protección civil a raíz de los sismos de septiembre de 1985, para posteriormente indicar que Michoacán tiene la gran gama de que ocurra todo tipo de fenómenos naturales y afecte a la población así como instalaciones industriales y portuarias o viviendas, por lo que dijo hay que estar preparados y coordinados entre todas las dependencias y organismos, para poder actuar, antes, de manera preventiva, durante y después de un fenómeno natural.

Por su parte el general García Brito, en el patio de honores del 82 Batallón de Infantería, luego de que por cierto los asistentes a la reunión tuviera que ser evacuados de la sala de juntas, al suscitarse el sismo de 5 grados que tuvo su epicentro en Zihuatanejo, Gro., junto con el comandante del 82 Batallón de Infantería dieron a conocer la fuerza de tarea y equipo con que cuenta la Sedena en esta región, para poner en marcha el Plan DN-III-E y actuar en auxilio de la población civil.

Posteriormente los representantes de diferentes dependencias federales y estatales así como de organismos de auxilio, dieron a conocer con qué personal y equipo cuenta cada quien para actuar de manera preventiva o de auxilio a la población después de un desastre natural.