Aprobada la creación de Centros de Justicia para niños y adolescentes

0
134
Fue aprobada la creación de Centros de Justicia para niños y adolescentes, presentada por la diputada Luz María García.

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2023.- Luego de un arduo análisis, la Comisión Integral de la Familia del Congreso del Estado, logró adicionar el dictamen que aprueba la creación de los Centros de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales se verán fortalecidos y ampliarán la cobertura de derechos hacia las familias michoacanas.

Las modificaciones al dictamen, fueron presentadas por la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), quien planteó apuntalar este órgano especializado y asegurar en un único espacio en el que atienda y defienda de manera integral a los menores edad.

En este sentido, la Diputada del PES propuso la apertura de este centro de justicia, en un lapso no mayor a 180 días. Es decir, en un periodo mucho menor al planteado originalmente.

Asimismo, la congresista legisló para que se instale dicho centro en cada uno de los 23 Distritos Judiciales del estado, para que las familias se cada rincón de Michoacán accedan a una atención digna y cercana.

Los Centros de Atención y Justicia trabajarán de forma coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial, y del DIF estatal, bajo la premisa atender los casos de violencia o maltrato y salvaguardar la dignidad e integridad de las víctimas prevaleciendo el interés superior de la niñez.

“Nos parece una buena iniciativa, pero creíamos que era necesario adicionarla y mejorarla, por ello votamos bajo reserva para hacer adecuaciones que permitieran que diera mayor cobertura y entre en funciones en el menor tiempo posible”.

Finalmente, Luz García, quien preside la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, aseguró que mantendrá el apoyo y seguimiento a todas aquellas incitativas que atiendan a los grupos vulnerables como los menores de edad y procuren el bienestar de las familias.