DESDE MICHOACÁN SE APORTARÁ MUCHO PARA EL SEGUNDO PISO DE LA 4T: FABIOLA

0
243
La Dra. Fabiola Alanís Sámano, durante la entrevista con este diario.

* Hay que garantizar la continuidad del proyecto del presidente AMLO, y buscar que las mujeres tengan acceso a la justicia: Alanís Sámano.

Por Rafael Rivera Millán

Consciente de que buscará llegar al Senado de la República, bajo las siglas de Morena, la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Dra. Fabiola Alanís Sámano, en entrevista con este diario, dijo que tiene proyectos y no solo ocurrencias para buscar desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, entre otras cosas, hacer que las mujeres tengan acceso a la justicia, sacando adelante la Reforma Judicial que está pendiente.

Aseguró que una vez ganada la encuesta para ser la candidata de Morena, en la fórmula que le toque participar o encabezar incluso, y llegado el tiempo de ganar las elecciones federales del primer domingo de junio del 2024, desde el Senado luchará por garantizar la continuidad del proyecto que echó a andar con tanto éxito el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ese espacio, trabajaremos para aprobar las reformas que han quedado pendientes, como la Energética, la Política y en materia de Justicia, en beneficio de la mayoría de la población. En particular me llama la atención trabajar para reformar al Poder Judicial y ponerlo al servicio de las mujeres”, puntualizó.

Añadió que en la actualidad, el cuello de botella para el acceso a la justicia de las mujeres, es el Poder Judicial, en cuanto a custodia, pensión alimenticia y lo que tiene que ver con todos sus derechos. Ese dijo, será uno de los temas importantes en lo que se habrá de trabajar en el Senado de la República. “Y desde Michoacán aportaremos mucho para el segundo piso de la 4T”, aseveró.

Rechazó ser una desconocida en Michoacán o que no conoce la entidad, pues indicó que desde hace 30 años ha recorrido todos los 112 municipios, además del que se rige por usos y costumbres, no solo las cabeceras sino las tenencias, luego de haber sido dirigente estatal del PRD.

“Pero además, Michoacán está en mí y yo en él”, expresó al tiempo de rechazar también que traiga la bendición de alguien, por el hecho de haber renunciado a su cargo en el gobierno federal, lo cual hizo por congruencia política y ética profesional y personal, para que tampoco se le señale de usar los recursos públicos para promoverse.

Por ello indicó que sin saber todavía quiénes de hombres y mujeres se han inscrito en Morena para competir por integrar la fórmula de Senadores, desde el puerto michoacano lanzaba la convocatoria a sus compañeros de partido para debatir ideas y propuestas antes de que el partido lleve a cabo la encuesta para designar a los candidatos, “porque es necesario y conveniente que la gente escuche lo que pensamos o nuestros proyectos a realizar, y no andar improvisando, porque estos cargos (Senado) requieren experiencia y conocimientos, y eso es lo que queremos poner sobre la mesa”, recalcó.

Al preguntarle si retomaría una propuesta que hace años hizo una senadora del PVEM del estado de Colima, de que el 30 por ciento de los excedentes de las ganancias de las administraciones portuarias se destinen a mejorar la infraestructura de las ciudades donde están asentadas las ahora llamadas ASIPONA, antes APIS, respondió que se buscará presentar iniciativas que no partan de una persona o de lo que alguien considere que puede hacerse, sino que esas iniciativas tienen que surgir del pueblo, de sus necesidades.

Esto es, que se habrá de someter a consulta popular los grandes temas que la gente espera, porque la sabiduría del pueblo es lo que cuenta, no la de unos cuantos iluminados.

Finalmente al referirse al puerto de Lázaro Cárdenas, dijo que se debe seguir impulsando su potencial no solo industrial y comercial, que ya lo han colocado como el principal puerto del país y de América Latina, sino que también ahora habrá que buscar mecanismos de respaldo para detonar el turismo y el sector agrícola, para que sea un complemente a la industria y al comercio, apoyando también a los micro y pequeños negocios, sobre todo a las mujeres emprendedoras, para que tengan acceso a mejores créditos y apoyos sociales y desde luego también al sector de la juventud.