Quien aspire al Senado debe tener nombre, trabajo y trayectoria: Fabiola Alanís

0
322

Por Francisco Rivera Cruz

Segura de que ocupará “lugar y tablas” en la candidatura al Senado por Michoacán, la Dra. Fabiola Alanís Sámano, afirmó que aunque las encuestas la colocan al frente, trabajará como si estuviera al final, sin temores a que sus compañeros rebasen los topes de precampaña y con fe en que la estrategia de seguridad dé certeza a la participación de aspirantes y ciudadanos.

De visita a esta ciudad, para promover –en cuatro encuentros– las ventajas del proyecto humanista de la 4T, dijo que ignora cuántos compañeros se inscribieron para buscar la candidatura al Senado, porque la comisión nacional de elecciones que encabeza Mario Delgado, registró del 1 a. 3 de noviembre y en los próximos días dará a conocer quiénes se anotaron por cada estado.

Los aspirantes saldrán, de una encuesta, por la que al 18 de enero del 2024, habrá resultados, manifestando la ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) total confianza en el mecanismo de selección, en la comisión de elecciones y las encuestadoras.

Al preguntarle si guardaba algún temor porque sus contendientes rebasen gastos precampaña, dijo no saber quiénes se hayan inscrito, “si sintiera desventaja no hubiera venido a intentar desde esta trinchera, dar seguimiento al proyecto del Presidente López Obrador”.

Quien dice conocer Michoacán por haberlo recorrido cuatro veces de la mano del hoy Presidente y otras tantas por dirigir PRD y ocupar funciones públicas, y hoy se declara “un soldado de la 4T”, marcó que cada quien decidirá cómo hacer su campaña.

No le preocupan los topes de gastos, porque no los conoce y por ser austera. “Vengo con pocos recursos. Hay que actuar con responsabilidad, creo que ya estamos grandecitos, no somos adolescentes compitiendo. Que cada quien asuma su responsabilidad, pues hay reglas claras de que haya austeridad”.

Comentó que está señalado el impedimento de instalar espectaculares o hacer derroche de recursos porque promover el nombre ya no cabe, dado que quien aspire a un espacio como éste lo tiene ganado por su trabajo, trayectoria y haber recorrido el estado, lo cual no se hace en seis meses, ni tres o seis años.

La feminista que desde hace 30 años visita las regiones y hasta tenencias, como ayer hizo a El Habillal, de este municipio, comentó que no se puede improvisar, hay que tener experiencia y conocimiento por quienes quieran aspirar.

A pregunta expresa, la aspirante al Senado, indicó que hay compañeros que están equivocando inercias, porque la estrategia de conformar comités de la 4T es para Morena no para sus parcelas. “No hay dueños de comités, sería faltarle el respeto a la militancia”.

Los comités son del partido y para poder atender las tareas de información, capacitación y difusión del proyecto humanista de la cuarta transformación. “Son de Morena y la gente decide organizarse”, acotó, agregando que si alguien violenta las reglas de la convocatoria será la comisión nacional de elecciones quien seguramente lo esté registrando.

Mi fórmula es la 4T, reconozco liderazgos, no soy partidaria de etiquetar, hay que tenerle respeto a las militancias, señaló al expresar que le encantaría hubiera un debate público, con compañeros e incluso con quien salga del PRI o PAN.

La recién nombrada dirigente del Frente Nacional “Por ellas, por todas”, dijo que pudiendo renunciar hasta marzo, se separó de su cargo en la Conavim, por congruencia, ética, no poder atender a dos amos al mismo tiempo y porque quiere representar a Michoacán en el Senado teniendo agenda en favor de la mujer, particularmente en el tema de acceso a la justicia: en guarda, custodia, pensión alimenticia y violencia vicaria.

Interrogada si no cree que la violencia cambie rumbos y resultados electorales en 2024, Fabiola Alanís, dijo esperar que no. “Tengo confianza que la estrategia que hay de seguridad por el gobierno federal se vea”. Garantiza acceso a la seguridad con la guardia nacional y fuerzas armadas, agregó.

De comicios en paz, tranquilidad y con mayor votación, dijo que guarda confianza por el trabajo que dirige por vez primera una mujer en el país, en el caso de Rosa Isela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana.